El Ayuntamiento y el Obispado de Getafe acuerdan posponer el traslado de la patrona de la ciudad
Las dos entidades deciden conjuntamente retrasar la Bajada de la Virgen de los Ángeles del cerro a la catedral «dada la situación sanitaria»
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el obispo de la diócesis, Ginés García Beltrán, han llegado a un acuerdo conjunto para posponer la tradicional Bajada de la Virgen de los Ángeles desde el cerro hasta la catedral, después de haber mantenido varias conversaciones telefónicas en los últimos días para abordar este asunto.
Ambas instituciones han reiterado que «dada la situación sanitaria, es preferible posponer la bajada multitudinaria de la imagen de la patrona».
Junto a ello, el Obispado de Getafe y el Ayuntamiento han reiterado el «compromiso» que ya adquirieron sus máximos representantes sobre las celebraciones en torno a la Virgen de los Ángeles para este año, debido a la situación de pandemia sanitaria. Por ejemplo, en el mes de mayo, se llevaron a cabo algunos actos religiosos en la basílica del Cerro de los Ángeles, donde, además del Obispado y la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, participaron representantes del Ayuntamiento.
De este modo, Getafe no contará estos días «con ninguno de los elementos tradicionales habituales que concentran a decenas de miles de personas en la ciudad, como la Bajada de la Virgen», resalta el comunicado.
Junto a esta decisión, tanto la alcaldesa como el obispo han querido trasladar a la ciudadanía que «la Virgen de los Ángeles siempre debe ser un motivo de enorgullecimiento para la ciudad y no convertirse en motivo de enfrentamiento entre vecinos o entre posturas políticas. Nuestra patrona es símbolo de convivencia y unión, origen de la tradición más antigua y querida de nuestra ciudad», destaca asimismo la nota, que traslada el deseo de ambas instituciones de que en 2022 «se pueda recuperar la tradicional Bajada de la Virgen en todo su esplendor y su veneración en la catedral, para regocijo y celebración de toda la ciudad».