El Ayuntamiento de Mejorada cierra la Catedral de Justo
Mensajeros de la Paz lo atribuye a «una cuestión administrativa» y subraya la «plena colaboración» con el consistorio
«La catedral permanecerá cerrada a la espera de que termine de tramitarse la licencia municipal». Este es el mensaje con el que se abre estos días la página web de la Catedral de Justo, el emblemático templo que levantó Justo Gallego durante décadas en Mejorada del Campo.
El templo, actualmente gestionado por Mensajeros de la Paz, ha sido clausurado provisionalmente por el Ayuntamiento de Mejorada del Campo. El motivo es la falta de licencia de apertura.

«Actualmente estamos tramitando una licencia de apertura y funcionamiento del recinto como centro cívico social y sala de exposiciones. Desde que asumimos su gestión, hemos trabajado de forma constante para avanzar en su regularización y adecuación», afirma Mensajeros de la Paz en un comunicado.
Cooperación, no confrontación
Durante los tres últimos años, la ONG ha aportado diversa documentación técnica al consistorio para conseguir la licencia de apertura, cuando de repente «recibimos una notificación de cierre, que hemos acatado de manera inmediata», dice el texto. Para Mensajeros de la Paz, la suspensión «responde exclusivamente a una cuestión administrativa», por lo que «apelamos a la plena colaboración del Ayuntamiento y del conjunto de las administraciones públicas».
«Estamos convencidos de que no se trata de un asunto de confrontación, sino de cooperación», señala el comunicado. El objetivo de la organización es por ello «colaborar, regularizar, mejorar y reabrir el espacio al público con todas las garantías de seguridad y dentro del marco legal, honrando así el legado y la voluntad de Justo Gallego».
Nacido en Mejorada del Campo en 1925, la historia de Justo Gallego habla de visión y tesón. El 12 de octubre de 1961 comenzó a levantar un templo por una promesa a la Virgen del Pilar por curarle de una tuberculosis. Sin tener nociones de arquitectura, piedra a piedra fue construyendo su sueño utilizando únicamente material de desecho del polígono industrial cercano. Hoy su catedral, abierta a todas las religiones, atrae a visitantes y medios de comunicación de todos los rincones del mundo, incluyendo una exposición en el MOMA de Nueva York dedicada a su obra.