El arzobispo pakistaní Sebastian Shaw se tomará un «año sabático» mientras es investigado
Se le acusa de varios escándalos económicos y sexuales
El viernes pasado se dio a conocer que Sebastian Shaw, arzobispo de Lahore, la diócesis más grande de Pakistán, se tomará un «año sabático» tras ser acusado de abusos sexuales y fraude financiero. Aunque la diócesis no ha ofrecido detalles adicionales, sí anunció que el arzobispo de Karachi, Benny Mario Travas, atenderá Lahore como administrador apostólico interino mientras se investiga esta situación.
Diferentes informaciones, como las publicadas por UCA News, acusan al arzobispo Sebastian Shaw, ordenado en 2013, de vender propiedades de la Iglesia de forma irregular y de haber mantenido en diferentes ocasiones una conducta sexual inapropiada. De acuerdo con las declaraciones a la agencia de Rojar Randhawa, exjefe de operaciones de Caritas Pakistán en Lahore, la gestión de Shaw estuvo marcada por «una mentalidad dictatorial», falta de transparencia, abuso de poder y corrupción financiera. Randhawa ha afirmado además que estas prácticas obligaron a algunos clérigos a abandonar el país, lo que benefició de forma opaca a otros individuos en detrimento de las propias instituciones católicas.
Entre las acusaciones figuran las de Saleem Sylvester, un activista católico. Sostiene que Shaw vendió dos propiedades de la Iglesia en Punjab a un precio inferior a su valor de mercado a su asesor legal. Presuntamente las compró su propio asesor legal, quien las revendió poco después a un precio mucho más alto y compartió las ganancias con el prelado. En consecuencia, Sylvester ha solicitado al gobierno que incluya a Shaw en la Lista de Control de Salida para impedirle abandonar Pakistán y eludir la Justicia.
Aparte de las acusaciones de mala e interesada gestión financiera, Shaw enfrenta también denuncias de índole sexual. Y diferentes voces alertan de que «los escándalos sexuales abundan en los seminarios» bajo la administración de Shaw.
Con el retiro temporal del arzobispo, se espera que el Vaticano pueda llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre la situación en la archidiócesis de Lahore.