El arzobispo de Tokio es el nuevo presidente de Caritas Internationalis - Alfa y Omega

El arzobispo de Tokio es el nuevo presidente de Caritas Internationalis

La organización estaba intervenida por la Santa Sede desde el pasado noviembre tras una auditoría que reveló «deficiencias en los procedimientos de gestión»

Redacción
Foto: Caritas Internationalis.

Tarcisius Isao Kikuchi, arzobispo de Tokio, ha sido designado como presidente de Caritas Internationalis para los próximos cuatro años en el marco de la asamblea general que la entidad celebra del 11 al 16 de mayo en Roma. Fue elegido por los casi 400 delegados que representan las 162 organizaciones de Cáritas presentes en 200 países y territorios de todo el mundo. Sustituye al cardenal Luis Antonio Tagle.

El arzobispo de Tokio también es presidente de la Conferencia Episcopal de Japón y secretario general de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia. Nació en 1958 y forma parte de la congregación de los Misioneros del Verbo Divino. Fue ordenado sacerdote en 1986 y enviado a Ghana, donde fue párroco en una zona rural durante ocho años.

En 1995 ya era voluntario de Cáritas Japón. Fue enviado entonces al campo de refugiados ruandeses de Bukavu, en la actual República Democrática del Congo. De 1999 a 2004 ocupó el cargo de director ejecutivo de Cáritas Japón y después el de presidente, de 2007 a 2022. También presidió Cáritas Asia de 2011 a 2019, fue miembro del Comité Ejecutivo de Caritas Internationalis de 1999 a 2004 y miembro del Consejo de Representantes de 2011 a 2019.

«Efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal»

Llega a la institución después de la tormenta provocada por la intervención llevada a cabo por el Vaticano debido al ambiente de trabajo en la entidad. Para la investigación se echó mano de expertos independientes que entrevistaron a los empleados y a antiguos colaboradores. El resultado no arrojó pruebas de que haya habido una mala gestión financiera o comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí «deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal».

Como consecuencia, el Papa decidió destituir a su cúpula: secretario general, presidente, vicepresidentes, tesorero y asesor espiritual. En su lugar, estos meses han administrado la organización el italiano Pier Francesco Pinelli, laico, consultor y experto en gestión de empresas e instituciones; la española María Amparo Alonso Escobar, directora de Incidencia de Caritas Internationalis; y el sacerdote jesuita portugués Manuel Morujão, quien se ha encargado del acompañamiento personal y espiritual del equipo.

El pasado jueves, Francisco recibió a los participantes en esta Asamblea General. Les instó a «volver a la fuente, el amor de Dios por nosotros, porque la identidad de Caritas Internationalis depende directamente de la misión que ha recibido». También les pidió unidad y que compitan solo en una cosa: «En estimarse recíprocamente, dejando que los conflictos lleven al debate, al crecimiento, y no a la división». Este domingo, durante el rezo del Regina Coeli también los ha saludado e invitado a seguir adelante con valor por el camino de las reformas.