Francisco a Caritas Internationalis: «Que los conflictos lleven al debate y no a la división» - Alfa y Omega

Francisco a Caritas Internationalis: «Que los conflictos lleven al debate y no a la división»

La entidad eclesial celebra desde este jueves su asamblea general, en la que elegirá a su nueva cúpula tras la intervención del Vaticano

Redacción
Foto: CNS.

El Papa ha instado a Caritas Internationalis a competir en «estimarse recíprocamente, dejando que los conflictos lleven al debate» y no «a la división». La organización elige desde este jueves y hasta el 16 de mayo a su nueva cúpula directiva tras la destitución en bloque de todos los cargos después de que una auditoría del Vaticano revelase deficiencias en la gestión del personal.

«Les ruego unidad. Vuestra confederación está hecha de muchas identidades. Vivan esa diversidad como una riqueza, la pluralidad como un recurso. Compitan en estimarse recíprocamente, dejando que los conflictos lleven al debate, al crecimiento, y no a la división», ha expresado Francisco horas antes de que dé comienzo la 22 Asamblea Plenaria de la organización católica, que se celebrará en un hotel de Roma y a la que asistirán alrededor de 400 delegados en representación de las 162 organizaciones de Cáritas que operan en 200 países y territorios de todo el mundo.

En su alocución, en la que no ha hecho mención explícita de la investigación interna que sacó a la luz problemas de mala administración y abusos de poder en el ámbito de la gestión del personal, el Papa ha pedido «flexibilidad» ante «las opiniones que son distintas» y ha instado a no enrocarse en sus posiciones.

«Salir de la autorreferencialidad, dejar de considerar lo que nosotros queremos como el centro alrededor del cual debe girar todo, a costa de doblegar a los demás a nuestros deseos, no solo nos exige contener la tiranía del egocentrismo, sino que nos pide también una actitud dinámica y creativa, que permita que afloren las cualidades y los carismas de los demás», ha apuntado.

El Papa tampoco se ha referido a la intervención a la que sometió a la sede central de la organización católica cuando nombró como interventor con todas las competencias de gobierno al laico Pier Francesco Pinelli.

«El cristiano que vive sumergido en el amor de Dios no alimenta la envidia. (…) No presume ni se vanagloria, porque tiene sentido de la medida y no goza en ponerse por encima del prójimo, sino más bien se pone a su lado con respeto y delicadeza, con amabilidad y ternura, teniendo en cuenta sus fragilidades», ha reflexionado. Así, ha instado a no llevar «cuenta del mal» que reciben, ni propagar «con el chisme lo que han hecho los demás».

Por otro lado, ha recordado que la labor de Caritas Internationalis es distinta a la que desarrollan «otros organismos que trabajan en el ámbito social», porque su vocación es «eclesial». «Les agradezco el trabajo que están desarrollando sobre la asociación y la cooperación fraterna, como pilares de la identidad católica de Cáritas, y los exhorto a seguir adelante en este camino», ha exclamado. En esta línea, ha exhortado a no apoyar «esas lógicas mundanas que inducen a perderse en el activismo pragmático» y que se pierden «en los particularismos que desgarran el cuerpo eclesial».

Por ello, ha dejado claro que su tarea no se trata solo de poner en marcha «proyectos y estrategias que resulten victoriosas» o que «persigan la eficacia», sino saberse dentro de un proceso constante y continuo de «conversión misionera».

«Quien trabaja para Cáritas está llamado a dar testimonio de ese amor ante el mundo. Sean discípulos misioneros, ¡sigan las huellas de Cristo!», ha exclamado.

Asimismo, también ha llamado a acompañar a las «Iglesias locales en la realización de su compromiso activo con la caridad pastoral» cuidando la formación de «personal competente, capaz de llevar el mensaje de la Iglesia a la vida política y social». «El desafío de un laicado consciente y maduro es más actual que nunca, porque su presencia se extiende a todos los ámbitos que tocan directamente la vida de los pobres», ha insistido.

De la cita que concluye el próximo martes, saldrán elegidos el presidente, el secretario general, el tesorero, el Consejo Ejecutivo y el Consejo Representativo de la confederación de Caritas Internationalis.