El arzobispo de Burgos ve necesaria una investigación sobre los abusos
Señala en una carta que debería ser encargada a instancias «solvente, prestigiosas y veraces»
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha manifestado este miércoles en una carta publicada en la página web de la diócesis que ve necesaria una posible investigación sobre los abusos en el seno de la Iglesia que sea llevada a cabo por entidades de reconocida competencia.
«Los instrumentos para conocer la realidad de los hechos en los últimos decenios para prevenirlos y actuar en consecuencia se revelan como necesarios, incluida una eventual investigación encargada a instancias solventes, prestigiosas y veraces», apunta el prelado en el texto.
La reacción de Iceta llega, como él mismo señala, un día después de que la Mesa del Congreso de los Diputados hubiese admitido a trámite la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia y tras haber recibido la documentación que El País entregó al Papa y a la Conferencia Episcopal Española.
Antes de nada, el arzobispo dirige su mirada hacia las víctimas y les asegura que le gustaría conocer «hasta el fondo el dolor causado y el destrozo ocasionado en vuestras vidas». Y añade: «Me pongo a vuestra disposición con humildad y respeto para escucharos, acompañaros y colaborar en lo que fuera posible para restaurar el daño ocasionado, tanto a nivel personal como institucional. Estos hechos me producen vergüenza. Sé que todo lo que hagamos será siempre poco. También que la palabra perdón se ha ido desgastando. Pero en nombre de la Iglesia quisiera pediros humildemente perdón».
En este sentido, ha señalado que desde la archidiócesis de Burgos se han investigado los casos facilitados por el citado periódico, al tiempo que ha agradecido a los medios de comunicación y a otras instancias la ayuda para «esclarecer los hechos guiados por el principio de verdad y justicia».
«Queremos aplicar todos los medios a nuestro alcance para realizar con rigor y profundidad la investigación de cada caso y ponerlos a disposición de la justicia para que realice su labor. Queremos restituir la justicia lesionada y por eso manifestamos nuestra plena disponibilidad de colaboración con las instancias policiales y judiciales», continúa.
Pasos en los últimos doce años
En uno de los párrafos, Iceta detalla los pasos que ha ido dando la Iglesia en los últimos doce años, tanto en el pontificado de Benedicto XVI como de Francisco. Cita la reforma del Código de Derecho Canónico, el motu proprio Vos estis lux mundi, la creación de las oficinas de protección de menores en las diócesis y la instancia de coordinación de la Conferencia Episcopal.
Y concluye: «La Iglesia debe ser un espacio seguro para todos, especialmente para menores, jóvenes y personas vulnerables. No cejaré en empeñarme para que esto sea siempre así, y colaboraré en todo lo que esté a mi alcance para erradicar este mal en los espacios eclesiales y en todos los ámbitos. Los menores y las personas vulnerables son un bien que hay que cuidar y respetar en cualquier contexto y situación».
La Salle ha anunciado este miércoles que ha contactado con el escritor Alejandro Palomas, que en los últimos días denunció haber sufrido abusos por parte de un religioso durante su etapa en el colegio de Premià de Mar hace 45 años.
Lo ha hecho a través de un procedimiento interno, al igual que en otros casos, y «con respeto a la presunción de inocencia, pero mostrando de forma clara y expresa su petición de perdón a las víctimas por el dolor causado», ha anunciado en un comunicado.
En este sentido, espera llevar a cabo un encuentro personal que permita «expresarle su petición de perdón y la total voluntad de transparencia para conocer los hechos».
Además, la institución está investigando el suceso recabando testimonios de varias personas, profesores de la época, además de compañeros de la víctima y otros alumnos del colegio de entonces. «El objetivo es tratar de esclarecer por completo los hechos y poner toda esa información a disposición de las autoridades, con independencia de que tengan o no trascendencia penal».
Alejandro Palomas tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mismo jueves.