El Arzobispado de Barcelona desmiente que exija confidencialidad a las víctimas de abusos - Alfa y Omega

El Arzobispado de Barcelona desmiente que exija confidencialidad a las víctimas de abusos

En un comunicado confirma que a principios de junio se empezaron a pagar indemnizaciones, pero que «por respeto a la privacidad e intimidad de las víctimas, no se ha informado de ningún dato relacionado»

María Martínez López
Fachada del palacio arzobispal de Barcelona
Fachada del palacio arzobispal de Barcelona. Foto: Pere Prlpz.

El Arzobispado de Barcelona ha desmentido este miércoles que haya hecho firmar cláusulas de confidencialidad a las víctimas de abusos por parte de la Iglesia. En un comunicado, su Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos (SAVA) asegura que «en ningún caso hemos hecho firmar» dichas cláusulas a ninguna de las personas afectadas. «Las víctimas son libres de explicar lo que consideren oportuno».

El comunicado responde a la noticia publicada el mismo día «en un medio de comunicación». Este miércoles, el diario La Vanguardia publicaba un reportaje sobre el inicio del pago de indemnizaciones a las víctimas en varias diócesis. En el texto se asegura que «varias diócesis, incluidas las de Barcelona y Bilbao, llevan semanas indemnizando por abusos». La noticia añade que algunos afectados —sin indicar su procedencia— «han entregado a este diario copias de las cláusulas de confidencialidad que firmaron». Y que, tras consultar al SAVA, este declinó contestar.

El comunicado del Arzobispado lamenta «profundamente el dolor y la revictimización que haya podido provocar en las víctimas esta información errónea publicada hoy por algún medio de comunicación». En el texto, la archidiócesis confirma que «a principios de este mes de junio se han comenzado a realizar los pagos a las víctimas de abusos a partir de los dictámenes emitidos por el Plan PRIVA». Sin embargo, «por respeto a la privacidad e intimidad de las víctimas, no se ha informado de ningún dato relacionado» con sus casos.