El amor de Andrea y Sobre todo de noche. Dos sugerentes películas españolas sobre padres, madres, hijas e hijos
Aunque las cuestiones de la paternidad, la maternidad y sus vínculos con los hijos son relaciones que centran el interés de cada vez más películas, estos días coinciden en cartelera dos películas españolas que entran de lleno en esos temas de manera seria y sensible. Una de ellas, El amor de Andrea, es la última cinta del variopinto director Manuel Martín Cuenca. Nos cuenta la historia de Andrea, una adolescente magistralmente interpretada por Lupe Mateo, que desea encontrar a su padre, conocerle, hablar con él, entenderle y saber si él la quiere. La historia oficial es que él se marchó de casa, abandonando a su madre y a sus hermanos pequeños. Pero Andrea necesita conocer su versión de los hechos. Su madre se opone frontalmente al reencuentro y a Andrea no le va a quedar más remedio que recurrir a la vía legal. Pero, ¿qué tipo de padre encontrará al final del camino?
Lo interesante de la película es la férrea voluntad de Andrea de encontrar a su padre. Para ella, ese paso es imprescindible para su maduración personal, independientemente de lo que finalmente vaya a resultar. El guion es muy inteligente, pues desarrolla una trama en paralelo que es la relación con el chico que le gusta. Una relación que, en cierto modo, requiere para su avance que se aclare ese vínculo paternofilial. Una historia que habla de vínculos que no se eligen, que son constitutivos y que, por tanto, no conviene vivir como si no existieran.
La otra película es Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte. Una mujer portuguesa madura, Vera, (Lola Dueñas), ha dedicado gran parte de su vida a buscar a su hijo. Le tuvo de adolescente, entregó la tutela, luego maduró y, cuando quiso simplemente saber de él, se encontró con que su expediente había desaparecido y nadie le daba ninguna información. Por otra parte, Cora (Ana Torrent), adoptó al hijo de Vera cuando le dijeron que su madre había muerto en el parto. Después de años de rabia y humillación Vera logra averiguar dónde vive su hijo, Egoz, convertido en un joven pianista. A partir de ese momento, la vida del hijo y de sus dos madres cambiará para siempre.
La cinta tiene un poco el aire de historia tipo madre coraje, con el añadido de una trama delictiva que francamente sobra. Pero lo más interesante y luminoso del filme es el retrato de una armoniosa doble maternidad, que Egoz vive con paz y alegría. Entre las dos madres no hay rivalidad, sino agradecimiento mutuo y afecto. Lo que es un poco decepcionante es la ausencia absoluta de la figura paterna, que no parece ser especialmente relevante en el proceso vital de Egoz.
Ambas cintas tienen carencias —más la segunda que la primera—, pero son valiosas, interesantes y recomendables, y subrayan la importancia de vínculos que no pasan por los mejores momentos en nuestra sociedad.
Manuel Martín Cuenca
España
2023
Drama
Todos los públicos
Víctor Iriarte
España
2023
Drama
+12 años