Dos claretianos secuestrados en Nigeria - Alfa y Omega

Dos claretianos secuestrados en Nigeria

Pertenecen a la iglesia San Vicente de Paúl Fier, en la diócesis de Pankshin y que ya fue atacada en diciembre por pastores musulmanes

Redacción
De julio de 2022 a junio de 2023, se han secuestrado 3.620 personas en Nigeria. Foto: Reuters / James Oatway.

Continúa el secuestro de sacerdotes en Nigeria. Según informa la agencia Fides, dos misioneros claretianos fueron raptados por hombres armados durante la noche del jueves 1 de febrero en el estado de Plateau, localizado en el centro del país.

El primero de ellos es el padre Ken Kanwa, párroco de la iglesia San Vicente de Paúl Fier, perteneciente a la diócesis de Pankshin, que ya fue atacada entre el 23 y el 26 de diciembre del año pasado. El segundo es su asistente, el padre Jude Nwachukwu.

Apenas unos días después de este secuestro, el domingo 4 de febrero, las autoridades de Nigeria informaron sobre cómo se había resuelto otro. En este caso, el de un grupo de cinco estudiantes y tres profesoras retenidos desde el pasado lunes en el estado de Ekiti, al suroeste del país, mientras se desplazaban en un vehículo escolar.

«Todas las víctimas han sido rescatadas, pero lamentablemente hemos perdido al conductor. Creemos que ha sido asesinado por los secuestradores», explicó el domingo Sunday Ubuntu, portavoz de la Policía estatal, al diario local Punch.

3.000 secuestros en un año

De acuerdo con la prensa nigeriana, solamente entre julio de 2022 y junio de 2023, en este país fueron secuestradas un total 3.620 personas en 582 episodios diferentes. Durante este periodo las diferentes bandas pidieron como rescate un total de un millón y medio de euros, de los que finalmente se pagaron más de 220.000. Pero la cifra podría ser mucho mayor al incluir los chantajes desconocidos y que no llegaron a denunciarse a las autoridades.

Asimismo, el semanario estadounidense The Nation denuncia que este tipo de delito cuenta con la complicidad tácita de los bancos a través de los que se pagan la mayoría de rescates. De los 133 millones de titulares de cuentas bancarias en Nigeria, al menos cinco millones son falsos, pues se abren con documentos de identidad robados a personas fallecidas.

Pese a estos secuestros y otros episodios de persecución religiosa como el asesinato en Navidad de unos 300 cristianos, Nigeria sigue siendo el país de África con más seminaristas. Cuenta en Nugu, una localidad al sur del país, con un seminario con casi 900 futuros sacerdotes.