Don Bosco, no te vayas - Alfa y Omega

Don Bosco, no te vayas

Enrique García Romero

Ya ha terminado la visita por Madrid, Salamanca, Ávila, Guadalajara y Ciudad Real de la reliquia de san Juan Bosco, el santo que tanto quería a los niños y jóvenes, sobre todo a los más desamparados, y que fundó la congregación de los salesianos para cuidarlos. Desde el 6 hasta el 23 de junio, cientos de jóvenes han rezado ante la escultura de Don Bosco yacente, que contiene un hueso del santo. Esta reliquia viaja en una urna de cristal.

Estas semanas, en los colegios salesianos ha habido muchas actividades especiales. Por ejemplo, muchos alumnos madrileños han escrito cartas a Don Bosco. Estos jóvenes son alumnos del colegio Ciudad de los Muchachos (en Vallecas, Madrid), el centro juvenil Juveliber (en Parla) y el colegio San Miguel Arcángel (paseo de Extremadura, Madrid).

Una de las cartas es de Marcos, de once años, que vive en la localidad madrileña de Parla. Escribe a Don Bosco diciéndole: «Desde muy pequeño, he oído hablar de ti. Te hiciste sacerdote y Dios te pidió que estuvieses al lado de los niños y jóvenes. Me gustó saber que te acercabas a ellos con juegos y malabares, les enseñabas cosas, los cuidabas y eras como un padre para ellos. Nos dejaste un mensaje muy importante: Vosotros, jóvenes, sois los responsables de vuestro futuro». Y termina así: «Tú, Don Bosco, dijiste que nunca hay que decir No me toca; así que los niños y jóvenes de la parroquia de Cristo Liberador queremos decir: ¡Voy yo!».

Con todo el cariño que le han mostrado, es lógico que les diera pena que se fuera. Uno de los niños de Guadalajara que fue a rezar ante la reliquia, se negaba a que la urna se marchara de su ciudad: «Don Bosco ha venido aquí, y no quiere irse, no vale llevárselo». Pero le están esperando en otros sitios. A partir de septiembre, Don Bosco continuará su viaje por Extremadura y Andalucía. Esta reliquia lleva recorriendo, desde 2009, las casas de los salesianos de todo el mundo. Así seguirá hasta 2015, cuando se celebre el que sería 200 cumpleaños de este gran santo.

¿Qué le dicen los jóvenes a Don Bosco?

Aquí tenéis los pensamientos de otros alumnos del colegio San Miguel Arcángel, del paseo de Extremadura, de Madrid. Los escribieron cuando fueron a rezar ante la urna con la reliquia de Don Bosco:

«Hiciste un buen trabajo en ayudar a los jóvenes de tu tiempo, pero aún quedan muchos que necesitan tu ayuda»; «Gracias por haber ayudado a tantos jóvenes a cumplir sus sueños; sin ti nada habría sido igual»; «¿Me estoy portando bien?»; «Me gustaría haberte conocido»; «Si te veo en el Paraíso, te daré las gracias por ser ejemplo en mi vida»; «Gracias por enseñarnos a creer en Jesús a través de María»; «No estoy sola, Jesús está conmigo, y lo sé gracias a ti»; «Me has enseñado que, sin esfuerzo, no se consigue nada».

Los jóvenes abrieron su corazón al santo fundador: «Creo que estoy en tu corazón junto a mis compañeros»; «Si no hubieras existido, mi vida sería muy diferente. Don Bosco, de verdad, gracias. Soy muy feliz aquí»; «A veces, parece que pasamos de todo, y que no nos importa nada, ni tú ni tu fiesta; pero no es verdad. Me interesas, me importas. Gracias por todo»; «Te llevo en el corazón»; «Gracias por todos los valores que me has inculcado en estos años que llevo en el colegio: eres un pilar para mí»; «Gracias por creer en nosotros, los jóvenes»; «Rescátanos de la estupidez adolescente y ayúdanos a ser buenas personas»; «Gracias porque, a pesar de todos mis defectos, piensas que puedo ser santo. Gracias por tu confianza».