Doctor Villalón: «A pesar de la artrosis, el Papa sigue en el partido»
El jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid estuvo en Roma ofreciendo a Francisco su experiencia en la enfermedad que padece. «El objetivo es ayudar en lo que podamos a que siga con normalidad su actividad apostólica», afirma
El doctor José María Villalón está acostumbrado a tratar desde hace años las lesiones de algunos de los mejores jugadores de fútbol en España. Ahora podría tratar también las rodillas del Papa, afectadas desde hace tiempo por un problema de artrosis que le ha obligado a empezar a usar una silla de ruedas y a suspender algunos de sus actos.
La oportunidad ha surgido gracias al programa que la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), en la que colabora el doctor Villalón, ofrece en España a religiosos y religiosas que padecen esta enfermedad.
En colaboración con el Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE, la OAFI ofrece a los consagradas de mayor edad una atención médica que a veces les es difícil conseguir. En base a esta relación institucional, «a través del presidente de la Conferencia Episcopal y del Nuncio de Su Santidad en España nos trasladaron la posibilidad de ofrecer nuestros servicios al Santo Padre, vista su situación de movilidad», afirma a Alfa y Omega José María Villalón.
«Para ello se pidió una audiencia con él y le presentamos un dossier con propuestas de un grupo de médicos expertos en esta enfermedad. Pensamos que, como buenos conocedores de esta patología, podríamos ayudar con el máximo respeto a los profesionales que ya tiene el Papa a su alrededor», declara.
«Ha sido solo una primera visita», dice el jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, «pero fue receptivo a nuestra propuesta. Esperemos que haya más ocasiones de hablar junto a su cuerpo médico». Según Villalón, el Papa «es partidario de un tratamiento conservador» que evite la cirugía y las prótesis pero mejore su movilidad.
Por eso, a pesar de que sus rodillas tienen un mayor desgaste con la edad, «esperamos que el Papa siga en el partido. Queremos que siga en forma y ayudaremos en lo que podamos a que siga con normalidad su agenda y su actividad apostólica», dice el médico.
Junto al doctor Villalón, al encuentro con el Papa en Roma acudieron Josep Vergés, presidente de OAFI, María Teresa Vergés, directora del Área de Pacientes de OAFI, y la doctora Ingrid Möller, que presentaron al Papa el programa OAFI With You, con el que la fundación pretende ayudar a todas aquellas personas que ven dificultada la práctica de su fe religiosa por el dolor de la artrosis. En España hay más de nueve millones de personas que padecen esta enfermedad.