Diez medidas de los jesuitas para respetar los derechos de los refugiados - Alfa y Omega

Diez medidas de los jesuitas para respetar los derechos de los refugiados

Las entidades sociales de la Compañía de Jesús lanzan la campaña #SumoMiCamino para defender una Europa de hospitalidad

Redacción
Presentación de #SumoMiCamino. Foto: Entreculturas

«Leer y escribir no son acciones sencillas que hacemos cada día, pero son un sueño para personas que viven con dificultades en campos de refugiados, alojamientos precarios o en la calle». Son las palabras de Abir Ahmad Sabra, profesora de inglés en un centro de educativo del Servicio Jesuita a Refugiados en Líbano durante la presentación de la iniciativa #SumoMiCamino, impulsada por las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús en España.

La campaña es una invitación a ponerse en el lugar de los niños a los que atiende Abir Ahmad Sabra, o de Sineyi Zambrano, una venezolana solicitante de asilo en España, y a hacer caminos solidarios por «una Europa de hospitalidad y derechos humanos». Se trata, según Luis Arancibia, delegado del Sector Social de la Compañía de Jesús, de «movilizarse por los valores de la hospitalidad y la acogida digna».

Porque, según ha afirmado Jaime Pons, coordinador del Área de Hospitalidad del Servicio Jesuita a Migrantes, son muchas las brechas que en este campo hay que cubrir: la del viaje ante la ausencia de vías seguras y legales; la de las fronteras, donde se deben respetar los derechos humanos; la de la inclusión, para evitar desprotección e irregularidad; la de construir tejidos sociocomunitarios, y la de la convivencia.

Por todo ello, las organizaciones sociales jesuitas han lanzado diez demandas a los políticos europeos. Son las siguientes:

1
Proteger

a la población hacinada en los campos y centros de detención de la amenaza de la COVID-19.

2
Defender

que el Pacto Europeo de Migración y Asilo se base en una auténtica solidaridad entre los países europeos y en el compromiso de los derechos humanos y valores de la Unión.

3
Garantizar

el derecho a pedir asilo en la UE y el cumplimiento de los derechos en todo el proceso.

4
Poner fin

a las prácticas migratorias represivas como la detención, el internamiento y las devoluciones sumarias.

5
Ampliar

plazas en los sistemas de acogida a solicitantes de protección internacional en condiciones dignas.

6
Flexibilizar

requisitos y procedimientos para la renovación y obtención de permisos de residencia o trabajo menos estrictos.

7
Establecer

vías seguras y legales de acceso y estancia, así como procesos de reasentamiento, visados humanitarios y reagrupación familiar.

8
Promover

la integración como un proceso bidireccional que reconoce y valora las riquezas de las diversas culturas.

9
Salvar vidas

de las personas que cruzan fronteras y defender a las organizaciones humanitarias y personas que luchan por sus derechos.

10
Reforzar

la cooperación internacional, destinando el 0,7 % del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Los obispos españoles reclaman «vías eficaces y solidarias»

La Subcomisión para las Migraciones y la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha hecho público este jueves un comunicado de cara al Día Mundial del Refugiado (20 de junio) en el que llama la atención sobre este colectivo, «uno de los más afectados por la crisis del coronavirus».

«Acogemos las justas demandas de estas personas que llaman a nuestras puertas, y a quienes en este momento acompañamos desde las parroquias y otras entidades, sobre todo, cuando lamentablemente quedan fuera de los dispositivos y viviendo con grandes incertidumbres legales», añade.

En este sentido, pide que se busquen con urgencia «vías eficaces, solidarias y creativas» y cita algunas de las propuestas por el Papa Francisco: incrementar y simplificar la concesión de visados, adoptar programas de patrocinio privado y comunitario, abrir corredores humanitarios, ofrecer alojamiento adecuado y garantizar la seguridad personal y acceso a los servicios básicos, entre otros.