Diana y 12 años de esclavitud. Vidas marcadas por el dolor - Alfa y Omega

Diana y 12 años de esclavitud. Vidas marcadas por el dolor

Se estrenan dos biopics, centrados en algunos años de la vida de dos personas de distinta condición, época y raza, pero marcadas por el sufrimiento y por el deseo de alguna forma de redención: Diana de Gales y Solomon Northup

Juan Orellana
Escena de la película ‘Diana’.

Diana

Aproximarse a una figura tan conocida como controvertida y, por otra parte, tan reciente, como la princesa Diana de Gales, es una empresa de alto riesgo. Un director de cine que asuma esa tarea sabe de antemano que siempre habrá sectores que critiquen duramente su película, y mucha gente denunciará carencias, discutirá perspectivas, hará matices o estará en desacuerdo con múltiples aspectos. Dicho esto, y comprobando cómo efectivamente Diana ya ha generado polémicas y ha sido duramente tratada por muchos, hay que decir que, en su conjunto, es una película lograda. Ciertamente no está al nivel de El hundimiento (2004), el otro biopic de Oliver Hirschbiegel. Está más cerca de otras cintas suyas, interesantes pero no redondas, como Invasión (2007), o Cinco minutos de gloria (2009).

Este director alemán se basa en el libro escrito en 2000 por Kate Snell, El último amor de Diana, y convertido ahora en guión por Stephen Jeffreys. El argumento se centra en el romance secreto que Lady Di mantuvo con el cirujano pakistaní Hasnat Khan. Esta relación comenzó en 1995, tras el descubrimiento público del adulterio del Príncipe de Gales, y acabó dos años después, por decisión de Hasnat, cuyas tradiciones musulmanas hacían casi inviable el enlace matrimonial. Diana era una cristiana, divorciada, y la madre de Hasnat se negaba a aprobar la relación. Es justo después de este fracaso, el enésimo mazazo emocional para la princesa, cuando inicia su relación con el egipcio Dodi Al-Fayed, que apenas duró unos meses.

La película tiene muchos paralelismos con ese reciente biopic de Marylin Monroe, Mi semana con Marylin (Simon Curtis, 2011), en el sentido de que muestra a una mujer frágil, deseosa de un amor verdadero, e irremediablemente rota por el cúmulo de fracasos y traiciones. El retrato que se hace de ella, portentosamente interpretada por Naomi Watts, así como el de su amante, que interpreta Naveen Andrews, es sustancialmente equilibrado, y ni cae en el menosprecio ni en la fácil hagiografía. La dirección artística es muy brillante. Ciertamente, la cinta es un poco roma desde el punto de vista del desarrollo dramático y emocional, y le falta fuerza y algo de ritmo. Pero dado lo difícil del reto, creo que el resultado es muy aceptable y ofrece una interesante reflexión sobre muchos aspectos que rodearon la vida de Lady Di: la presión de la prensa, el desprecio de Palacio, y su conocida filantropía.

Diana
Director:

Oliver Hirschbiegel

País:

Reino Unido

Año:

2013

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos

12 años de esclavitud

Fotograma de ’12 años de esclavitud’.

Esta cinta del director Steve McQueen es una de las más duras que se hayan hecho sobre la esclavitud en Estados Unidos. Se basa en la autobiografía de Solomon Northup (1853), un hombre negro libre que fue secuestrado y vendido como esclavo, sin poder siquiera despedirse de su esposa e hijos. Se le podría objetar la explicitud de la violencia extrema, con escenas que recuerdan demasiado a la crudísima La Pasión de Cristo (Mel Gibson); también esa bondad maniquea que se atribuye en tantas películas a las víctimas de la Historia: judíos del Holocausto, negros de la esclavitud, republicanos en la guerra civil española… A pesar de estos dos discutibles elementos, es una película notable, muy impactante, llena de momentos de buen cine, y con una brillante gestión de la emotividad. Pilares de este éxito son actores de la talla de Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch o Brad Pitt. Estos dos últimos encarnan a los personajes más interesantes, más humanos, que además son los más cristianos. Porque el tratamiento de la religiosidad es profuso e interesante en el film. La película comenzó ganando el Premio del Público en el prestigioso Festival de Cine de Toronto, y ahora se perfila como una candidata importante para los Oscar. Steve McQueen ha ganado el premio a Mejor Dirección en los Premios del Círculo de Críticos de Nueva York, y la cinta encabeza las nominaciones del prestigioso Independent Spirit Awards.

12 años de esclavitud
Director:

Steve McQueen

País:

Estados Unidos

Año:

2013

Género:

Drama

Público:

+16 años