Día Internacional de las Personas con Discapacidad: «Si tú no estás, no estamos todos»
Se celebra esta jornada mundial pocos días después de la sentencia en Reino Unido que confirma la posibilidad de abortar niños con síndrome de Down hasta el mismo momento del parto
Hace 30 años, en 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 3 de diciembre se celebrara el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con «el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural».
Sin embargo, la vida de las personas con discapacidad dista mucho de haber alcanzado esos objetivos. Porque este sábado, 3 de diciembre, se conmemora su derecho a vivir una vida plena mientras que, hace poco más de una semana, el Tribunal de Apelación del Reino Unido ratificaba la legislación que permite abortar a bebés con síndrome de Down hasta el momento de su nacimiento, es decir, hasta el mismo parto. La Corte rechazaba así la apelación de Heidi Crowter, una mujer con síndrome de Down, y de Máire Lea-Wilson, madre de un niño con síndrome de Down, contra una ley del aborto que consideran, entre otras cosas, un ejemplo de desigualdad.
«Que seas siempre lo que tú quieras ser»
En esta jornada, la Conferencia Episcopal Española o entidades como la Fundación Garrigou y el Colegio de Educación Especial María Corredentora siguen reivindicando el derecho de las personas con discapacidad a vivir y a vivir una vida plena. También su derecho a participar en la Iglesia y la sociedad no como meros espectadores, sino como elementos activos.
Ambas entidades han publicado sendos vídeos en los que visibilizan la discapacidad. La Fundación Garrigou y el Colegio de Educación Especial María Corredentora han elegido la canción «Calcetines», del grupo Maldita Nerea, para poner banda sonora a un vídeo en el que se ven muchas escenas del día a día de alumnos de este colegio de Educación Especial. Niños y jóvenes que corren, saltan, juegan, se muestran afecto, comparten, se cuidan unos a otros y son felices. Una de las frases del tema, «Que seas siempre lo que tú quieras ser», ha sido elegida como lema de la campaña, ya que estas entidades trabajan para que niños y jóvenes con discapacidad tengan una vida lo más autónoma posible.
«Una Iglesia sinodal inclusiva y accesible… una Iglesia que incluye»
Por su parte, «Una Iglesia sinodal inclusiva y accesible… una Iglesia que incluye» es el lema con el que el área para la discapacidad de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado se ha sumado a este Día Internacional de las Personas con discapacidad.
Para visibilizar la acogida que la Iglesia quiere ofrecer a las personas con discapacidad, han difundido un vídeo en el que las invitan a ocupar su lugar en la Iglesia porque «haces falta» y «si tú no estás, no estamos todos».
La Iglesia española recuerda que para incluir a las personas con discapacidad «necesitamos en nuestras parroquias»: aceptar a cada persona como es, reconociendo sus características individuales; dar a cada persona lo que necesita para disfrutar de los mismos derechos; no intentar cambiar o corregir la diferencia de la persona sino acogerla para enriquecernos con ella; y eliminar las barreras que le impiden acceder y participar en todos los actos de la parroquia».
También en esta jornada, desde la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado se destaca la necesidad de facilitar la accesibilidad física «la Iglesia tiene como objetivo la eliminación de barreras en las iglesias y en las instalaciones parroquiales». La accesibilidad sensorial con el diseño de tecnologías accesibles o los bucles de inducción magnética que «son esenciales para ofrecer la información a las personas ciegas y sordas en la Iglesia». Y la accesibilidad cognitiva para facilitar la compresión y el uso de todo lo que rodea a la persona con dificultades cognitivas, independientemente del origen de estas.
El Santo Padre ha querido unirse también a esta conmemoración recordando que esta fecha «nos invita a comprender que nuestra fragilidad no ofusca de ningún modo el resplandor del “Evangelio de la gloria de Cristo”, más bien revela “que este poder extraordinario no procede de nosotros, sino de Dios” (2 Co 4, 4-7)». «A cada uno, sin méritos ni distinciones, se nos ha dado el Evangelio íntegro y, con él, la gozosa misión de anunciarlo», indica Francisco que insiste en que la tarea de difundir la Palabra de Dios no está reservada a unos pocos.
Hoy queremos recordar a todas las personas con #discapacidad, especialmente a las que sufren porque viven en situación de guerra o se encuentran con una discapacidad a causa de los combates. @laityfamilylife
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 3, 2022
El Papa se dirige directamente en este mensaje a las personas con discapacidad a las que dice que representan «el magisterio de la fragilidad», un carisma con el que pueden enriquecer a la Iglesia. Y concluye: «Cualquier condición de discapacidad, —temporal, adquirida o permanente—, no modifica de ninguna manera nuestra naturaleza de hijos del único Padre ni altera nuestra dignidad. El Señor nos ama a todos con el mismo amor tierno, paternal e incondicional».