Desde Suiza, un sacerdote valenciano promueve la ayuda a la misión en Perú - Alfa y Omega

Desde Suiza, un sacerdote valenciano promueve la ayuda a la misión en Perú

Celebran los 60 años de la Misión Católica de Lengua Española del cantón de St. Gallen (Suiza) y realizarán durante todo el año colectas para un proyecto de ayuda a niños y familias peruanas

Álvaro Real Arévalo
Juan José Segarra. Foto: V. Gutiérrez / AVAN.

El sacerdote valenciano Juan José Segarra se encuentra dirigiendo en Suiza la Misión Católica de Lengua Española del cantón de St. Gallen y desde allí, coincidiendo con la celebración del 60 aniversario de esta misión, ha comenzado una campaña para ayudar a niños y familias peruanas del Vicariato Apostólico de Requena en Perú. De Suiza a Perú, pasando por Valencia.

«Queremos durante todo el año recoger colectas y donativos para favorecer sobre todo a los niños y la labor que hace la Iglesia católica, en las escuelas, el comedor, y todos los proyectos que allí se desarrollan», afirma Juan José Segarra a la agencia AVAN de la archidiócesis de Valencia.

El dinero recogido irá para ayudar en la misión de Antonio Soriano, un franciscano valenciano que está de párroco de Jenaro Herrera en la selva peruana y que ha pedido ayuda para «comprar combustible y poder cruzar el río para evangelizar». Todo lo recogido durante el año será enviado para ayudar en este proyecto a través de la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia.

«No se trata de hacer cosas porque sí. Hacer edificios, construir cosas está bien, es una obra buena de personas buenas, pero si no está el Evangelio, le falta lo que la anima, el alma. Por eso, nuestra misión es anunciar el Evangelio de Jesucristo, también desde lo que seamos capaces de hacer a nivel humano y material para favorecer a la gente necesitada».

La campaña de ayuda desde Suiza permitirá a Juan José Segarra unir las dos comunidades que tiene, la comunidad latina y la comunidad española, «llegará emocional, espiritual y afectivamente a nuestras comunidades, que juntas trabajarán para este proyecto tan bonito».

60 años de misión en Suiza

La Misión Católica de Lengua Española del cantón de St. Gallen atiende a migrantes de lengua hispana, un 65 % son católicos, y el resto es de otras confesiones. «Desde mi experiencia, la cultura suiza es de personas muy educadas, por eso la convivencia entre diferentes confesiones nunca es un problema, nunca lo es y tampoco se da una tensión a nivel social, como se ve desde fuera a España», relata el sacerdote valenciano, que realiza también un gran trabajo ecuménico «a nivel de relaciones, de respeto en convivencia».

Durante estos 60 años muchos han sido los misioneros que han atendido las necesidad espiritual de la comunidad católica de españoles en el Cantón de St. Gallen, «formando parte del engranaje de la Iglesia en Suiza y en esta diócesis para colaborar en la creación de una cohabitación de personas de diferente cultura y procedencia», informan desde el arzobispado.