DeClausura logra 100.000 euros en 14 días para ayudar con la calefacción a 80 monasterios - Alfa y Omega

DeClausura logra 100.000 euros en 14 días para ayudar con la calefacción a 80 monasterios

A pesar del éxito de la campaña la Fundación DeClausura va a continuar recaudando fondos para ayudar aún más a las religiosas, que casi no encienden la calefacción al no poder pagar la factura

José Calderero de Aldecoa
Foto de recurso
Imagen difundida por DeClausura.

En tan solo dos semanas la Fundación DeClausura ha logrado los 100.000 euros que se había propuesto recaudar para ayudar a pagar parte del gasto en calefacción de 80 monasterios de toda España. Así, la entidad ha podido enviar ya a cada comunidad una primera aportación para ayudar a cubrir la factura energética, que se sitúa en torno a los 1.500 euros mensuales.

A pesar de conseguir el objetivo, «queremos seguir ayudando a las monjas y monjes para que puedan vivir estos meses con el mayor bienestar posible», señalan desde DeClausura. Por ello, la fundación mantendrá la campaña Que No Pasen Tanto Frío hasta el 31 de enero con la idea de contribuir aún más a paliar el descalabro económico que supone tratar de caldear un monasterio con los recursos habitualmente limitados de sus moradoras.

Problemas de salud

El frío que se vive en los monasterios no es una anécdota, sino un problema real que afecta a la salud y a la calidad de vida de monjas y monjes. En edificios antiguos, con muros de piedra, techos altos y escaso aislamiento, las temperaturas interiores son muy bajas durante meses. Algunas religiosas explican que llegan a ponerse varias capas de ropa, incluso varios pares de calcetines, para poder soportar el frío durante las jornadas de oración y trabajo.

En este contexto, es normal que las religiosas enfermen. «Hay alguna de las mayores que me coge un constipado al principio del invierno y ya no lo suelta hasta el verano», asegura una religiosa en conversación con Alfa y Omega. Precisamente, el mismo día que hablamos ha tenido que llevar a otra hermana al médico «porque tenía muchas flemas». A pesar de ello, no se pueden permitir encender durante más de dos horas por la noche los radiadores. Los ingresos que tienen son bajos y los techos del convento, altos. «Altísimos», matiza la religiosa. «La iglesia mide 30 metros de largo y hay una cúpula de 20 metros de alto. Calentar eso es imposible», asegura.

Hermanas clarisas, en Carrión de los Condes (Palencia), rezan durante el invierno. También reciben apoyo de DeClausura.
Hermanas clarisas, en Carrión de los Condes (Palencia), rezan durante el invierno. También reciben apoyo de DeClausura. Foto: Clarisas de Carrión.