Decide Kafka enamorado: ¿Matrimonio o libertad para escribir? - Alfa y Omega

Kafka enamorado es la adaptación al teatro de Luis Araújo sobre uno de los episodios más intensos en la vida de este prolífico escritor, pensador y genio de la palabra. Entre amar a Felice Bauer, una mujer independiente que desea formar una familia, y su verdadera pasión por escribir, Kafka se encuentra en un cruce de caminos con direcciones opuestas.

En el norte, la literatura y su caudal imaginativo, y en el sur, el mundo real representado por Felice, constituyen, para el protagonista, dos universos antagónicos, motivos de desasosiegos y ansiedades, únicamente comprendidos por quienes son capaces de sentir como él la soledad entre las letras.

No hay más que escuchar una de sus primeras palabras en la representación, ese «me gustaría poder expresar el sentimiento de felicidad que me embarga cuando estoy escribiendo», para darse cuenta de que su océano existencial reside en un mar inmenso de palabras nacidas, una y otra vez, de su imaginación, de ese infinito mundo interior. Con Felice compartirá cartas, encuentros y desencuentros, sin embargo, Kafka tiene una vocación clara, a pesar de las muchas inseguridades que configuran su personalidad. Kafka, aunque cueste creerlo, sólo es depositario de un amor auténtico, capaz de traspasar el tiempo.

Foto: Marta Vidanes

Tres actores, Felice -la actriz Beatriz Argüello-, Franz –el actor Jesús Noguero- y Max, el sastre y botones, Chema Ruíz, constituyen un reparto exquisito bajo la gran dirección de Araújo, que llenan en poco más de una hora el Teatro María Guerrero. La escena es sencilla, los diálogos, intensos y los actores, fielmente caracterizados, envuelven al espectador en el pendular mundo kafkiano que representa las voces de este ‘incomprendido’ genio de Praga.

Pero… ¿cuál es el mayor anhelo de Kafka, siendo hijo de un padre autoritario y con un puesto de funcionario que le provoca un tremendo vacío existencial? La respuesta del escritor es clara: «Para mí, la mejor forma de vida consistiría en recluirme con una lámpara y lo necesario para escribir en lo más profundo de un sótano». ¿Acaso está huyendo del mundo o lo contempla con una mirada diferente? ¿Qué representa Felice? ¿El matrimonio o la pérdida de libertad para escribir? Esta obra responde a la pregunta de Felice a Kafka: «¿Literatura o familia, hijos y una vida feliz?» No traten de juzgarle en su respuesta, es sencillamente la representación del genio, de sus sueños y tormentos, de una vital elección con nombre de vocación. Siéntense y, si ya han leído a Kafka, disfruten de una obra que se hace corta.

Kafka enamorado

★★★★★

Dirección:

Calle Tamayo y Baus, 4

Metro:

Banco de España, Chueca, Colón

OBRA FINALIZADA