De Madrid hasta el cielo, contado por sus protagonistas. No es sólo cine de valores - Alfa y Omega

De Madrid hasta el cielo, contado por sus protagonistas. No es sólo cine de valores

Pases multitudinarios por las tardes, y salas de cine que, por las mañanas, se llenan de estudiantes. La Muestra Internacional de Cine que Inspira e Madrid hasta el cielo les ofrece, hasta el sábado, la posibilidad de conocer un cine en el que no sólo se han introducido unos genéricos valores, sino en el que se ve que éstos están arraigados y nacen de la fe

María Martínez López
Fotograma de Hay mucha gente buena, cortometraje de don Antonio Cuadri.

Hoy hace una semana que se inauguró, en Madrid, la Muestra Internacional de Cine que Inspira De Madrid hasta el cielo. Su responsable, doña Teresa Ekobo, se muestra muy satisfecha por cómo está transcurriendo. Algunos pases de películas —explica— han sido multitudinarios, como el de Soul surfer, o el de Prefiero el Paraíso. También han tenido mucho éxito las actividades escolares, que «los colegios han acogido muy bien». Entre los encuentros con personas del mundo del cine, doña Teresa destaca el que se celebró con los creadores de Madre Teresa. Legado. Contaron que, «tras su proyección en la Jornada Mundial de la Juventud del pasado agosto, la gente se lo ha ido recomendando, y tienen muchas peticiones». Con todo, el encuentro al que acudieron más asistentes fue con el director español don Antonio Cuadri, que ha participado en series (Cuéntame) y programas de televisión (Lo +Plus).

Algunas claves de la Muestra

• Las reservas para todas las actividades son sólo para los grupos grandes. Las entradas se venden antes de los actos. Las proyecciones para escolares, universitarios, familias, docentes, etc. están también abiertas al público en general.

• Se puede contribuir al sostenimiento de la Muestra comprando, por sólo 5 euros, las películas Prueba de fuego o La fuerza del honor, así como la camiseta oficial. Más información: entradasyreservas@gmail.com También se puede hacer un donativo en el Banco Popular, a la cuenta: 0075-1043-87-0600316319 indicando Donativo cine.

• Más información y programa: www.demadridhastaelcielo.com

Don Antonio narró cómo, el verano pasado, se reencontró con un antiguo compañero, Patricio, que en los últimos años había vivido una «importante conversión al catolicismo». El reencuentro reavivó su amistad y sus antiguos debates sobre política y religión, bajo una perspectiva distinta. De la mano de Patricio, Antonio vivió con una intensidad creciente la JMJ. «En nuestro mundo, hay un gran desfase entre tecnología y desarrollo espiritual. En este desierto, la gran esperanza es ver, en el entorno cristiano y católico», a jóvenes que «trabajan, se mueven y rezan para que se produzca ese gran cambio que necesita el mundo, y que sólo se va a producir por la transformación personal de cada uno de nosotros». Don Antonio tiene la esperanza de, a partir de ahora, poder involucrarse en historias «en las que encauzar este descubrimiento» que está haciendo. La primera de ellas ha sido Hay mucha gente buena, un cortometraje que ha realizado de forma desinteresada para promocionar, con un toque de humor, Radio María, y que se estrenará el próximo 23 de abril.

Su caso es ejemplo de algo que subraya doña Teresa: la muestra no es un simple festival de cine con valores: «Ponemos películas que se pueden llamar de valores, pero en ellas los valores están arraigados en la fe. No hemos visto la película de un tipo que salva a judíos (In darkness), sino la de un tipo que salva a judíos porque es cristiano. No hemos visto la historia de una entrenadora que lleva a su equipo de baloncesto al éxito (The mighty Macs), sino una película sobre la relación de una entrenadora, que llevó a su equipo al éxito, con una monja católica. Estas historias quizá no habrían llegado a las salas», pero son las que mucha gente quiere ver.

Lo que queda por ver

Después de una semana, la muestra aún tiene mucho que ofrecer. Además de la intervención, esta tarde, del director Dean Wright, mañana don Eduardo Segura hablará de J. R. R. Tolkien y su obra El hobbit, cuya película se estrenará en diciembre. Además, se celebrará el preestreno de Siempre feliz (Anne Sewitsky), y de Kiseki (Milagro) (Hirokazu Kore-eda). La muestra concluirá, el sábado, con la intervención del director mexicano don Roberto Girault, y el preestreno de su segunda obra, Ella y el candidato. El señor Girault ya estuvo en España en febrero (en la foto), para recoger el Premio Familia que había concedido a su ópera prima, El estudiante, la asociación CinemaNet, que promueve los valores del humanismo cristiano en el cine. En esa ocasión, explicó: «Busco siempre fomentar valores que dignifiquen a la persona, a la sociedad y a la familia. La clave es mostrar lo apasionante, lo inspirador que es vivir esos valores». Entre ellos, el primero es el amor. «Si lográramos entender lo que es realmente ese amor, el amor que nos hizo, que nos espera, el amor que nos mueve…, seríamos mucho más felices». Sobre Ella y el candidato, explicó que es «un poco más oscura» que El estudiante: «Muestra a un hombre que se deja llevar por la ambición de éxito profesional». En este caso es en la política, pero la cinta «es una crítica a lo que hoy en día pasa muchísimo en las familias».

RELACIONADO