De cantar con Plácido Domingo a hacerlo con los participantes de Cáritas - Alfa y Omega

De cantar con Plácido Domingo a hacerlo con los participantes de Cáritas

El reputado barítono Pedro Quiralte ha creado el Coro de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón. «La música es un lenguaje universal, por lo que es un integrador social muy bueno», sostiene

José Calderero de Aldecoa
El coro de Cáritas durante uno de los ensayos. Foto: Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.

A pesar de su juventud, al barítono castellonense Pedro Quiralte le avala una sólida proyección nacional e internacional. A sus 37 años, ha trabajado en los principales coliseos españoles como el Gran Teatro de Liceo, Teatro Real, Palau de les Arts, Teatro de la Zarzuela o Teatro Campoamor, entre otros.

Internacionalmente, ha cantado en Nanjing, Shanghái, New York, Virginia, Roma, Montreal, Milán, Nápoles, Florencia, Bruselas, Nantes, Zúrich o Paris; compartiendo cartel con los artistas más prestigiosos del momento como Plácido Domingo, Violetta Urmana, Javier Camarena, Lawrence Brownlee, Ewa Podles o Thomas Hampson.

Ahora, sin embargo, lo hace con Odosha, Dasha, Susana, Marisol, Marisa, Ana Rosa, Isabel José Manuel, Miguel Ángel, Dino, José Miguel, Christian, Alejandro y Júnior, todos ellos participantes de los diferentes proyectos de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, así como voluntarios y trabajadores de la entidad.

Se trata del nuevo coro de esta Cáritas diocesana, que está impulsado por Quiralte. Todo surgió después de un concierto benéfico que Amics de l’Òpera ofreció en mayo para apoyar la campaña de Cáritas a favor de Ucrania. «Cuando fuimos a entregar la recaudación, estuvimos hablando de cómo podía seguir colaborando y se me ocurrió la idea de montar este coro», resumen el barítono en conversación con Alfa y Omega.

El objetivo es que «los participantes puedan tener un rato en el que poder evadir su mente» y, sobre todo, «que haya una socialización entre todos nosotros», así como «buscar nuevas oportunidades para ayudar a estas personas a través de la visibilidad que se le puede dar al proyecto», explica Quiralte, que es un convencido del poder integrador de la música.

«La música es un lenguaje universal, por lo que es un integrador social muy bueno. De hecho, en nuestro caso, una vez que empezamos cn el ensayo da igual de dónde vienes o si eres voluntario, participante o trabajador. Todos tienen que hacer lo mismo y cantar igual. De hecho, las mejores voces son de una chica de Ucrania y de otra de Nigeria», asegura Pedro Quiralte.

El grupo, que tiene previsto reunirse un par de veces al mes, ha intensificado ahora sus ensayos de cara a una primera actuación que esperan poder realizar en la próxima Navidad.