Daniel Ortega destierra a Roma a siete de los sacerdotes detenidos en los últimos días - Alfa y Omega

Daniel Ortega destierra a Roma a siete de los sacerdotes detenidos en los últimos días

El Vaticano confirma que ya están bajo su protección. Son ya 46 los pastores que han sido expulsados de Nicaragua desde abril de 2018

Ángeles Conde Mir
El régimen de Ortega se ceba con los presbíteros de la diócesis de Rolando Álvarez. Foto: OSV News photo//Leonardo Fernandez Viloria, Reuters

Hace unas horas, mediante una escueta nota, el gobierno de Nicaragua informaba de la expulsión a Roma de otros 7 de los sacerdotes detenidos en las últimas horas. Eufemísticamente, el comunicado indica que los pastores «salieron de Nicaragua hacia Roma», «han llegado bien y han sido recibidos por la Santa Sede».

En el mismo comunicado, el régimen nicaragüense informa también de la expulsión del embajador de Brasil. Igualmente, la expresión que emplea el régimen es «ha salido de nuestro país».

El Vaticano confirma que los sacerdotes han llegado ya a Roma. Son Edgar Sacasa, Ulises Vega, Marlon Velázquez, Víctor Godoy, Harvin Torres, Jairo Pravia y Silvio Romero. Harvin Torres es el rector del Seminario San Luis Gonzaga de Matagalpa y fue detenido hace solo 4 días.

Casi todos estos pastores pertenecen a las diócesis de Matagalpa y Estelí, anteriormente confiadas a Rolando Álvarez. Ortega se está cebando especialmente con sus pastores.

No se encuentra en el grupo el administrador de Estelí, el padre Frutos Valle, detenido el pasado 26 de julio y que se encontraría en arresto domiciliario en el Seminario Nuestra Señora de Fátima de Managua. El régimen del tándem Ortega-Murillo habría convertido en una suerte de cárcel estas instalaciones.

El febrero de 2023, el régimen excarceló a ocho sacerdotes a los que envió a Estados Unidos en el grupo de 222 presos políticos que Ortega mandó a este país.

En octubre de pasado año, otros doce presbíteros fueron enviados a Roma con la mediación de la Santa Sede.

En enero de este 2024, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, tras más de 500 días en prisión y con una condena de más de 26 años sobre su cabeza, fue excarcelado y enviado a Roma. Con él viajó Isidoro del Carmen Mora, obispo de Siuna, 15 sacerdotes y dos seminaristas detenidos en Navidad.