Damiano Rizzi: «Los trasplantes siguen adelante» - Alfa y Omega

Damiano Rizzi: «Los trasplantes siguen adelante»

Giammarco Sicuro
El fisioterapeuta con un niño en el hospital oncológico de Leópolis. Foto: Giammarco Sicuro.

Damiano Rizzi es psicoterapeuta infantil y fundador de Soleterre, una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando con niños en Ucrania. Le entrevistamos en Leópolis, donde está inmerso en un nuevo proyecto.

Doctor Rizzi, ¿de qué trata todo su trabajo?
Con Soleterre y otras ONG ucranianas hemos abierto una clínica dedicada a los niños heridos de guerra. Se llama Unbroken Kids —niños irrompibles— y atenderá a más de 900 menores que necesitan ayuda inmediata.

¿Hay otras estructuras así en Ucrania?
No. Esta es la primera especializada en rehabilitación de menores y se creó gracias a una inversión de más de 400.000 euros por parte de Soleterre.

Pero sus actividades en el país no acaban ahí.
Este es solo el último sueño que se ha hecho realidad. Desde hace 20 años somos socios del departamento de oncología pediátrica del hospital de Kiev, el que acabáis de visitar.

¿Cómo afectó el inicio del conflicto a las actividades?
Obviamente hubo un desconcierto inicial pero luego, en pocos días, nos organizamos y, gracias a un corredor aéreo extraordinario, conseguimos llevar a Milán a más de 150 pacientes que estaban ingresados en ese hospital. Ahora quedan unos 40 que, por diversas razones, no pueden viajar. En cualquier caso, seguimos garantizándoles atención y tratamiento.

Y luego está el hospital oncológico de Leópolis.
Sí, estamos presentes allí desde hace años. En Leópolis se tratan los linfomas y leucemias y, a pesar de la guerra, los trasplantes de médula ósea siguen adelante. Esto fue posible gracias a uno de nuestros proyectos que, antes del conflicto, permitió a un equipo de especialistas ucranianos formarse en algunos institutos oncológicos italianos.

¿Qué quiere decir a quiénes le están leyendo?
Que donen, porque cada contribución que hagan, por pequeña que sea, puede salvar realmente una vida.

RELACIONADO