Curra Luengo: «El éxito es mostrar todas las aristas»
El programa de reportajes más veterano de la televisión nacional y el más antiguo de su género en Europa se ha emitido de forma ininterrumpida cada sábado desde el 31 de marzo de 1973. Informe Semanal lleva 50 años retransmitiendo con un histórico formato de reportajes en TVE y ganándose la confianza del espectador. Mucho han cambiado los gustos de la audiencia y tanto o más la forma de hacer televisión. Contra viento y marea, la genuina cabecera de los sábados por la noche se mantiene fiel a su cita con el público. Curra Luengo es su coordinadora y lleva más de 25 años en el ente televisivo.
Ahora que priman el titular y las redes sociales y se consumen tantas noticias sin contexto, ¿es difícil seguir apostando por un programa que hace justamente lo contrario y pone en valor los hechos?
Difícil no, apasionante. Creo que para cualquier periodista, independientemente de los consumos o audiencias, Informe Semanal es la mayor ambición, el lugar soñado, precisamente porque apuesta por los hechos, el contexto y la variedad de opiniones. Además, si a su acreditado criterio y calidad añades los profesionales que trabajan en este programa y la cantidad de premios que continúa recibiendo… no se puede pedir más.
Para contar las historias se requiere una perfecta conexión entre todos los miembros del equipo: dais mucha importancia al montaje, al sonido, a la imagen, a la calidad. Precisamente algo que el Papa Francisco ha pedido en reiteradas ocasiones a los periodistas: «Información de calidad para comprender los desafíos del mundo».
Sí, en este programa la figura del realizador tiene tanto peso como la del redactor. Los reportajes están hechos, en cuanto a responsabilidad, al 50 %. De ahí que, en la medida de lo posible, se busque localización, por ejemplo, para las entrevistas. En un rodaje, los cámaras y los ayudantes de sonido tienen una labor esencial, al igual que después los editores de vídeo.
¿Y cómo mantener a su público de siempre y conectar con los espectadores más jóvenes?
Normalmente depende del tema. Ya sabéis que los jóvenes son muy selectivos para consumir televisión. Pero, por ejemplo, cuando hemos abordado el problema de la vivienda, el alto precio de los alquileres, hemos comprobado cómo ha subido y mucho el espectador menor de 35 años. En mi reportaje sobre el fenómeno del reguetón ocurrió algo parecido.
En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, hasta la música de la cabecera es emblemática. ¿Quizá el éxito del formato sea una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros?
Tendrían que responder los espectadores de las cinco generaciones diferentes que han sido y son fieles a Informe Semanal desde hace 50 años. Pero yo creo que es un poco todo lo que has dicho. Cuando se hacen las cosas con dedicación, profesionalidad y con el empeño de mostrar todas las aristas es, creo, éxito asegurado.
Todo periodista ha querido formar parte de ese equipo. ¿Aumenta la responsabilidad pensarlo? ¿Qué se siente sabiéndose parte de un programa histórico?
¡Buf! Pues como te decía al principio, aún no me lo creo. Un sueño cumplido y una responsabilidad que da vértigo en muchas ocasiones. Prefiero no pensarlo y dejarme llevar por el oficio de tantos años en TVE. Aunque, sinceramente, lo fundamental es trabajar al lado de profesionales que te dan confianza, a los que admiras y con los que aprendes todos los días. Pero si de joven presumía de pertenecer a esta casa, ahora, después de tantos años, solo lamento no poder contarle a mi padre o a mi madre que formo parte de la familia de Informe Semanal.
¿Celebraremos el siglo del programa?
Yo no, jajaja… pero Informe Semanal seguro que sí, aunque sea en un modelo de televisión que aún no hayamos inventado.