Cuando tu hijo tiene autismo - Alfa y Omega

Cuando tu hijo tiene autismo

Rodrigo Pinedo
Foto: Guillermo Navarro.

La enfermedad «no es un bien» como tampoco lo es la incapacidad, pero ambas «pueden ser fecundas» cuando «se aceptan» y «se viven con mucha sencillez, apertura y disponibilidad». Así lo subraya Gonzalo Santa María, profesor desde hace tres décadas, en Te lo tenía que contar. El libro es una carta abierta a J., un amigo que murió muy joven, a quien narra cómo vivió estar en la UCI por la COVID-19 «en coma inducido y conectado a un respirador» o qué dificultades ha encontrado su familia, sobre todo en la crianza de su tercer hijo.

Santi, que llegó muy poco después de Pablo, sufrió una meningitis vírica al nacer. Pronto vieron que crecía más lento y que los retos cotidianos, como dormir, eran una odisea. Teo, el personaje de Violeta Denou, se convirtió en un inesperado aliado para comunicarse con él. Con 6 años llegó la confirmación: su hijo tenía autismo. Más que un mazazo, el diagnóstico fue una ayuda: Santa María se dirigió a «la mejor librería», donde encontró «una estantería completa sobre trastornos de aprendizaje y un estante entero de libros sobre autismo», y al leerlos «se iba haciendo la luz». Aunque «no existe curación», empezó entender a su hijo.

Entre desafíos como la búsqueda de un centro educativo, el autor atestigua que su hijo tiene «una experiencia satisfactoria de vida», que se sabe «querido» y «es feliz». Junto a ellos, junto a padre e hijo, están su mujer —y su madre— y, claro, Dios.

Te lo tenía que contar
Autor:

Gonzalo Santa María

Editorial:

Encuentro

Año de publicación:

2022

Páginas:

190

Precio:

16,5 €