«Lo más importante de mi vida se lo debo a la ELA» - Alfa y Omega

«Lo más importante de mi vida se lo debo a la ELA»

Begoña Aragoneses

«Mi cruz pesa 54 kilos y la levanto 30 veces al día por amor». Y cada «levantá» que Alejandro Rodríguez hace de su mujer Águeda Rey, enferma de ELA –en una expresión suya al más puro estilo cofrade–, la ofrece «para pedir una gracia por alguien».

Pocos días antes de la Jornada Mundial del Enfermo, el 11 de febrero, ve la luz el libro Alejandro y Águeda. Fe, esperanza y amor en la cruz de la ELA, escrito por Borja Martínez-Echevarría, que recoge la historia de este matrimonio singular.

Águeda y Alejandro tenían la vida rutinaria de un matrimonio bien avenido: familia, trabajo, salud… El vuelco llegó el 8 de abril de 2010. Las pruebas médicas que le habían estado haciendo a Águeda después de que empezara a perder sensibilidad en su mano izquierda confirmaron la esclerosis lateral amiotrófica y una esperanza de vida de entre tres y cinco años. «Prepara tus cosas que te vas a morir», le dijo su doctora.

A Águeda, que llevaba siete años ya en un proceso de acercamiento a la Iglesia, esto le sonó a arreglar sus cosas con Dios. Por eso le pidió tiempo «para reconciliarme contigo y con los demás». La vida de la familia empezó a cambiar al compás de un camino de vuelta a Jesucristo que tuvo en la Virgen María a su gran aliada.

A día de hoy, Águeda necesita un aparato que le ayuda a respirar y es cien por cien dependiente de Alejandro, pero «esta es mi forma de amar en la cruz: elegir la cruz y, después, ponerme en manos de mi esposo con alegría». Y para él, «ya no soy el cuidador de Águeda; yo lo que hago es amarla en su cruz».

Ligados a Proyecto de Amor Conyugal, hoy acompañan espiritualmente a matrimonios, dan cursos de Biblia, cursillos de novios, ofrecen su testimonio en retiros, colegios, parroquias, coordinan una escuela de padres, mantienen un blog…

Hoy explica Águeda que «lo más importante que hay en mi vida se lo debo a la enfermedad», por «haberme mostrado que el centro de mi vida no soy yo, sino Cristo».

Alejandro y Águeda
Autor:

Borja Martínez-Echevarría

Año de publicación:

2022

Páginas:

120

Precio:

12 €