Cruz Roja presenta a los ganadores de los VIII Premios de Tecnología Humanitaria - Alfa y Omega

Cruz Roja presenta a los ganadores de los VIII Premios de Tecnología Humanitaria

Tras su paso por Madrid, la próxima parada de estos emprendedores será el Mobile World Congress de Barcelona que tendrá lugar del 26 al 29 de febrero

Rodrigo Moreno Quicios
Judit Salarich y Èrich Güell desarrollan la ducha accesible Showee, ganadora del primer puesto en los Premios Cruz Roja de Tecnología Humanitaria
Judit Salarich y Èric Güell desarrollan la ducha accesible Showee, ganadora del primer puesto en los Premios Cruz Roja de Tecnología Humanitaria. Foto: Rodrigo Moreno Quicios.

«Queríamos hacer una ducha que favoreciera la autonomía para que quienes la usen tengan una mayor intimidad», explica a Alfa y Omega Judit Salarich, ingeniería mecánica y una de las desarrolladoras de Showee. Su proyecto ha ganado el primer puesto de los VIII Premios de Tecnología Humanitaria que organiza Cruz Roja Española en reconocimiento a las iniciativas que abordan desafíos sociales de manera innovadora y cuyos creadores han dado a conocer durante la mañana del 14 de febrero en la sede central de la institución.

A través de un proceso automático de mojado, enjabonado y secado, Showee permite a sus usuarios, personas con movilidad reducida, salir del baño completamente secos, evitando las caídas y reduciendo el tiempo de asistencia de sus cuidadores para esta tarea hasta en un 40 %. Para una mayor seguridad, el dispositivo dispone de un detector de caídas que notifica inmediatamente a los familiares o trabajadores a cargo de quien lo utilice. Cuenta además con un asistente virtual para guiar paso por paso y generar una atmósfera de calma para personas con discapacidades intelectuales o sensoriales. «Lo que buscamos es que la ducha se adapte a la personas y no al revés», explica Salarich.

Donaciones de sangre

Otro de los proyectos premiados, a cargo de un grupo de estudiantes de Bachillerato del Colegio El Prado, en el barrio madrileño de Mirasierra, es Blood Bross. Se trata de una aplicación en desarrollo para animar a la gente a donar sangre y localizar centros y autobuses de Cruz Roja habilitados para ello. Los recompensa además por sus donaciones con una moneda virtual que habilitará para sus usuarios pequeños descuentos en comercios locales.

«El porcentaje de gente que dona sangre entre todas las personas que podrían hacerlo es solo del 6 %», cuenta Javier Feal. Con apenas 18 años, es uno de los desarrolladores de esta aplicación que pretende elevar esa cifra.

Tras su paso por Madrid, la próxima parada de estos emprendedores será el Mobile World Congress de Barcelona, que tendrá lugar del 26 al 29 de febrero. Allí esperan conseguir más contactos y visibilidad para sacar adelante sus iniciativas tecnológicas al servicio de los cuidados.