Creo en la vida eterna
(del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica: tras el nº, los del Catecismo completo)
210 (1030-1031.1054) ¿Qué es el purgatorio?
El purgatorio es el estado de los que mueren en amistad con Dios pero, aunque están seguros de su salvación eterna, necesitan aún de purificación para entrar en la eterna bienaventuranza.
2011 (1032) ¿Cómo podemos ayudar en la purificación de las almas del purgatorio?
En virtud de la comunión de los santos, los fieles que peregrinan aún en la tierra pueden ayudarlas ofreciendo por ellas oraciones, en particular el sacrificio de la Eucaristía, pero también limosnas, indulgencias y obras de penitencia.
212 (1033-1035.1056-1057) ¿En qué consiste el infierno?
En la condenación eterna de todos los que mueren, por libre elección, en pecado mortal. La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios, en quien únicamente encuentra el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira. Cristo mismo expresa esta realidad con las palabras: Alejaos de mí, malditos, al fuego eterno (Mt 25, 41).
213 (1036-1037) ¿Cómo se concilia la existencia del infierno con la infinita bondad de Dios?
Dios quiere que todos lleguen a la conversión (2 P 3, 9), pero, habiendo creado al hombre libre y responsable, respeta sus decisiones. Por tanto, es el hombre mismo quien, con plena autonomía, se excluye voluntariamente de la comunión con Dios si, en el momento de la propia muerte, persiste en el pecado mortal, rechazando el amor misericordioso de Dios.