Impromadrid Teatro presenta Corten (Las Patrañas Efímeras del Manifiesto Corten) en el Teatro Galileo. Un espectáculo de improvisación en escena en el que el público tomará parte activa en el desarrollo de la obra.
Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda son los directores, autores y actores de esta historia, de esta y de la que toque el día que el espectador se acerque a ver Corten, porque cada función es diferente e irrepetible, y es el propio público el que con sus sugerencias en voz alta ayudará como guionista a que se configure la representación.
Bajo la dirección técnica de Daniel Espinosa, encontramos un espectáculo fresco y poco convencional al que aporta muchísimo la música en directo de piano y armónica del maestro Nacho Mastretta. La escenografía en vivo es creación del artista Suso33 que sobre una pantalla, como si fuese un lienzo en blanco, irá dibujando en directo, y con su ordenador como paleta, el escenario sobre el que transcurre la intriga con la misma rapidez y soltura con que los tres actores cambian continuamente de espacio y acción.
Ayudados por la encargada de vestuario Tatiana de Sarabia, los actores representarán a varios personajes también en ocasiones elegidos por el público al grito de ¡Corten! Con esta potente palabra, los tres intérpretes harán una pausa en su actuación y pedirán al público que aporte de viva voz ideas, opciones para el argumento, figuras que incorporar a la trama. La agilidad e ingenio con la que se va desarrollando de forma espontánea y sobre la marcha la presentación, nudo y el desenlace de la obra, configuran una vigorosa historia en la que además el humor está continuamente patente.
Corten permite al espectador crear y disponer, y son los actores los que quedan sujetos a las decisiones del público. A veces éstas se votan por mayoría, otras veces de entre varias opciones que da el auditorio para un recurso concreto son los tres intérpretes los que eligen la que mejor conviene a su actuación y a su escena.
Suso33 permite que la imaginación del espectador se sitúe en un espacio concreto en una abrir y cerrar de ojos, con solo unos brochazos de pintura digital. Un recurso tan sencillo como innovador que permite que junto al guión también el escenario se cree a la vista del público.
Un espectáculo que hará que el espectador esté continuamente atento a los giros argumentales, a la creación espontánea de personajes, a las decisiones tomadas en el momento, a la improvisación continua sobre las tablas. En Corten no hay nada escrito.
★★★☆☆
Teatro Galileo
Calle Galileo, 39
Quevedo, Moncloa
Hasta el 31 de marzo