Corazones valientes. La resistencia de los más pequeños - Alfa y Omega

Corazones valientes. La resistencia de los más pequeños

Juan Orellana
La actriz Camille Cottin junto a los niños, en el castillo de Chambord. Foto: Les Films du Cap.

En un caluroso día del verano de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, seis niños judíos de diversas procedencias son escondidos en el castillo de Chambord, en el valle del Loira, donde están guardadas las obras de arte del Louvre para protegerlas de la guerra. Su benefactora, una conservadora del museo parisino, se ha jugado la vida trasportándolos desde París dentro de cajas de madera, como si fueran piezas artísticas. La idea es trasladarlos al día siguiente a la Francia libre, gracias a la colaboración del cura del pueblo, pero los planes se van a torcer.

Dentro del cine sobre la Segunda Guerra Mundial, las películas protagonizadas por niños son casi un subgénero. Baste recordar títulos ya emblemáticos como Adiós, muchachos (L. Malle, 1987) o La vida es bella (R. Benigni, 1997), a los que se añaden producciones menos conocidas, como Una bolsa de canicas (C. Duguay, 2017) o Secretos de guerra (D. Bots, 2014), y una larga lista. Corazones valientes es una cinta francesa dirigida por Mona Achache, una singular realizadora con una corta filmografía y en cuya primera película, El erizo (2009), también había una niña, Paloma, a la que habían arrebatado su mirada infantil.

En realidad, la persecución contra los judíos es el telón de fondo para contar una historia que busca indagar en el mundo de la infancia, en la fuerza y capacidad de resistencia de los niños, su disposición a crear lazos y a sacrificarse por los amigos.

Los protagonistas están solos, han perdido a sus familias, no tienen más que la ropa puesta y sufren la injusticia de un mundo cruel. Se enfrentan a experiencias que ningún niño debería conocer, como la muerte, el miedo, el hambre o la soledad. Por todo ello están obligados a madurar más rápido de lo normal. Pero sin dejar de ser niños, sin perder un último aura de inocencia e incluso sin dejar de divertirse. Esta es la clave del filme. Una película dura, pero esperanzada.

Corazones valientes
Directora:

Mona Achache

País:

Francia

Año:

2022

Género:

Drama

Público:

+12 años