COPE: casa de estrellas - Alfa y Omega

COPE: casa de estrellas

Rodrigo Pinedo

La segunda ola del EGM de 2022 ha confirmado el gran momento de COPE: casi 3,6 millones de personas escuchan cada día la emisora generalista de la Conferencia Episcopal, cerca de los 4,1 millones de la SER. Aunque toda la programación funciona y se sitúa en cifras históricas, el éxito tiene dos grandes protagonistas: el conductor de las mañanas, Carlos Herrera, y el equipo de deportes. Esto entronca, sin lugar a dudas, con «la política de comunicadores estrella» iniciada por la cadena en los 80, que «revoluciona el mapa radiofónico español y marca tendencia en el siglo XXI», en palabras de la periodista Elsa González en su obra Cadena COPE. La radio de las estrellas.

Con una larga trayectoria en la propia COPE, la que fuera presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España rememora que, en aquellos años, era «un reino de taifas que se resiste a agruparse en cadena», con serias dificultades técnicas. Fue el inolvidable padre José Luis Gago quien logró fichar a Luis del Olmo y dar un impulso clave. Luego vinieron Encarna Sánchez; los problemas de principios de los 90 con la salida de Del Olmo y el ERE; el aterrizaje de José María García y Antonio Herrero —con más audiencia, pero también con más polémicas—, o las tensiones posteriores en tiempos de Federico Jiménez Losantos…

Como narra el libro, a la salida de este último y de César Vidal, se le sumó la crisis económica y el futuro de la COPE estuvo seriamente en entredicho. El golpe de timón se produjo con la incorporación, negociada en pleno Mundial de 2010, de Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y compañía. Solo así pudo llegar Herrera después y, solo así, la cadena tiene hoy una parrilla consolidada y ha capeado la pandemia.

González, que forma parte del consejo de Telemadrid y de la UCIPE, introduce numerosos datos y anécdotas, así como análisis de programas y perfiles de los profesionales. Aunque el libro nace de una tesis doctoral, es ágil y ameno porque, como plantea Julián Barriga en el prólogo, muestra el reto diario de sacar adelante una radio generalista y comercial cuya razón de ser es «el apostolado social».

Cadena COPE. La radio de las estrellas
Autor:

Elsa González

Editorial:

Almuzara

Año de publicación:

2022

Páginas:

256

Precio:

19,95 €

RELACIONADO