Coordinadora contra la trata de Madrid: «Mucha gente cae víctima por las redes sociales»
Begoña Iñarra participará en el encuentro de la Fundación Pablo VI contra la trata en la tarde de este martes
La Fundación Pablo VI alberga en la tarde de este martes a las 18:30 horas una jornada de reflexión dirigida principalmente a jóvenes para concienciar sobre la trata de personas. Está organizada por Cáritas, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española, CONFER y Justicia Paz.
Entre los ponentes estará Begoña Iñarra, representante de RENATE, una red europea de religiosos contra la trata y la explotación. También es coordinadora de la Comisión contra la Trata de la archidiócesis de Madrid. En conversación con Alfa y Omega, destaca que «algo que los jóvenes pueden hacer» ante esta lacra es «informarse, concienciar a otros y formar grupos». No es poco porque «mucha gente cae víctima —también europeos y españoles— por las redes sociales».
Más jóvenes proxenetas
En concreto, Iñarra advierte sobre la plataforma de contenido erótico OnlyFans, donde hay chicas que ofrecen vídeos explícitos para sus suscriptores y hablan por chat con ellos. Otras veces, sus novios u otros hombres les gestionan sus perfiles. «Los anuncios son terribles y detrás de ellos a veces hay chicos que creen que van a ganar dinero sin hacer nada y se convierten en proxenetas», añade Begoña Iñarra.

Otros ponentes de esta jornada serán Adina Balan, de Talitha Kum; María Rosa Venturelli, misionera comboniana de la red USMI de lucha contra la trata de seres humanos; Cristina Ramírez de la Fundación Serra-Chontal de las Hermanas Oblatas; Miguel López, de la Fundación Cruz Blanca de los hermanos franciscanos; o Consuelo Rojo, de Adoratrices Obra Social.
Un Jubileo en la catedral
La responsable contra la trata de la Iglesia de Madrid destaca también la colaboración contra esta lacra entre diferentes comunidades cristianas. «Aparte de nosotros, los católicos, hay Iglesias que hacen mucho bien y trabajamos juntos por un mundo mejor». Sin ir más lejos, los miembros de Diaconía, una entidad social de origen protestante orientada al trabajo con las personas más vulnerables.

Begoña Iñarra reivindica además la importancia del Jubileo contra la Trata de Personas que la catedral de la Almudena albergará el próximo domingo 26 de octubre. Será presidido por el vicario Pastoral, José Luis Segovia, y en él «pediremos perdón por la trata y romperemos unas cadenas hechas con cartulinas que simbolizan que la esperanza llega». Otro de los símbolos que aparecerán en la celebración será un girasol que brota del asfalto y que demostrará que «de las cosas más difíciles y de las situaciones de trata que vive la gente puede surgir una nueva vida y una nueva luz».