Continúan las propuestas del Año Santo de san Isidro
La archidiócesis de Madrid sigue inmersa en las celebraciones del Año Santo de san Isidro con motivo del 400 aniversario de la canonización del patrón de la villa y de los labradores. El Museo Catedral de la Almudena presentó la semana pasada el libro San Isidro y la Capilla del Obispo. Historia, arte y espiritualidad, que profundiza en la iconografía de la capilla (1520-1535), un encargo de la familia Vargas —san Isidro trabajó los campos de Iván de Vargas en el siglo XII— para que se pudieran venerar los restos del santo madrileño.
Escrito por Óscar Uceta, trabajador en el área de conservación del museo, y con fotografías de Fernando Fresneda, la obra «subraya el aspecto espiritual» del arte de la capilla, destacando el cenotafio de alabastro del obispo Gutierre de Vargas Carvajal y el retablo, único renacentista que se conserva en Madrid. El libro aborda también la vida de san Isidro no solo en su vertiente histórica y de relación con la capilla, sino también mística, partiendo del Códice de San Isidro. Se puede adquirir en la tienda de la catedral de la Almudena, en venta física y online.
La vida de Isidro será tratada también en uno de los Cursos de La Granda, San Isidro Labrador. 900 años de devoción y 400 de canonización. Dirigido por Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, entre los días 22 y 23 de agosto, profundizará en la figura de san Isidro trascendiendo lo exclusivamente religioso porque «todo lo cristiano abarca todo lo humano», explica Alberto Fernández, delegado episcopal para las Causas de los Santos. Así, la figura del santo se puede conocer desde distintas disciplinas: la histórica, la artística y también la forense. En este sentido, en el curso se avanzarán algunos detalles del reciente estudio que se ha hecho del cuerpo incorrupto de Isidro, cuyos resultados se presentarán en su totalidad en octubre.