Con solo cincuenta euros se puede salvar nuestra historia
Quedan pocas horas para poder rescatar el órgano de Fuentesaúco de Fuentidueña a través de la asociación Hispania Nostra
Ermitas, monasterios, palacios y castillos se han librado de la ruina gracias a cientos de anónimos que han ayudado a que el patrimonio cultural de sus pueblos se perdiera. Mecenazgo es la palabra clave en esta historia. Mecenazgo en micro. Euro a euro, gota a gota, la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra ha conseguido recaudar medio millón de euros para salvar de la ruina decenas de monumentos y así evitar que el patrimonio español se derrumbara.
A través de 32 campañas, los promotores han rescatado, a lo largo y ancho de nuestra geografía todo tipo de edificios. Desde Hispania Nostra recuerdan que España es el tercer país del mundo, por detrás de China e Italia, con el mayor número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, esta inmensa riqueza cultural, fruto de siglos de florecimiento, no siempre recibe los cuidados oportunos, sea por falta de recursos o por dejadez de administraciones locales, regionales y nacionales. A veces, los propietarios son particulares que reciben en herencia patrimonios que son incapaces de gestionar por falta de medios.
Por ello, desde hace 5 años, la asociación Hispania Nostra tomó la iniciativa de pedir donaciones para que los monumentos españoles no sucumban al paso del tiempo y el olvido.
Hay tres campañas que ahora están promoviendo especialmente. Una es la restauración del órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña, en Segovia. Necesitan 35.000 euros para restaurar su órgano y llevan casi 9.000. La campaña finaliza en unas horas y necesitan un empujón final para que, después de 40 años de silencio, su impresionante órgano vuelva a sonar. Se trata de un instrumento barroco del siglo XVIII. Hasta el momento, más de 100 bienhechores han apoyado el proyecto. “Todo mi apoyo para vuestra iniciativa de recuperar el órgano de Santo Domingo. Espero algún día poder visitarlo y tocarlo”, ha escrito en el muro de los aportantes Alejandro Ruiz Idarraga, un «organista de Bizkaia». «Gracias por vuestro esfuerzo en recuperar el patrimonio de todos», agradece José Luis Menoyo, a la vez que Blanca desea que “vuelva la música de mano del órgano de Fuentesaúco y envuelva nuestros sentidos”.
El segundo de los mecenazgos en marcha nos lleva hasta Burgos a la iglesia de San Lorenzo Mártir, en Fuenteodra. El templo lleva cerrado al culto 15 años. Se necesita recuperar el interior y las cubiertas de la iglesia. En 2020, gracias a Hispania Nostra, este pueblo de 7 habitantes protagonizó la gesta de recaudar 52.000 euros para impedir la desaparición de su iglesia gótica. Ahora, en esta segunda campaña, se proponen salvar a la «Dama en verde» con más de 38.000 euros. Llevan unos 23.000 recaudados y tienen de plazo hasta el 28 de agosto.
Sin salir de Castilla y León, el tercero de los proyectos que se puede patrocinar está Palencia. La Asociación Cultural del Barrio de Bodegas de Baltanás se han propuesto obtener imágenes en tres dimensiones de cada bodega de su municipio y del conjunto para realizar una recreación virtual y así ver cómo está excavado el cerro donde se ubican. Permitirá ver el interior de las bodegas y moverse dentro de ellas.
El barrio de bodegas de Baltanás es el conjunto excavado periférico más importante de Castilla y León por su extensión, número de bodegas, conservación y antigüedad ya que las primeras referencias datan del siglo XVI. Llevan unos 8.000 euros de los 19.000 que necesitan y les queda algo más de un mes para conseguirlos.