Como por un tubo: un divertido y elegante mestizaje - Alfa y Omega

¿Alguien recuerda el teatro en la radio? Durante muchos años era un modo de hacer teatro que nos apasionaba. Escuchábamos obras o series radiadas especialmente creadas para el medio, también otras que se adaptaban. La magia del teatro y la radio resultan en una combinación muy atractiva y al alcance de públicos muy variados. Sin embargo, la tradición está casi perdida en España, donde queda muy poco o nada.

Esta producción de La típica en leve ascenso, con Miguel Angel Solá, el actor argentino afincado en España inolvidable en aquella Hoy, el diario de Adán y Eva, actor también en series de televisión muy populares, trabaja sobre ese teatro radiado para contar la historia, la Vida, Obra, Sexo y Arte de Alberto Carlos Bustos, Municipal y Pájaro, un hombre enamorado y abandonado.

La puesta en escena muestra al equipo de actores, músicos y cantantes que cuentan lo que le pasó, y lo hacen, además de con el argumento, cantando fantásticamente. Es así una mezcla curiosa entre musical, teatro radiado o radio teatralizada; un espacio escénico de mestizaje muy atractivo con recursos notables, como el uso de una sombra que gesticula y que va narrando, o esa publicidad radiofónica casi esperpéntica, con jingles curiosísimos.

Piano, acordeón, cajón, guitarra, voces, canciones preciosas -melancólicas unas, muy divertidas otras-, y la voz de Solá representando a ese pobre hombre que espera una llamada y la tiene, pero equivocada, una Manuela que no es Clara, su amada, pero con la que, ¿quién sabe?, él podría recuperar la alegría de vivir. Hay juegos de palabras, hay doble sentido, hay mucha risa y algunas lágrimas y, por mi parte, una gran admiración ante quienes llevan la obra a cabo con tantísima fuerza en el escenario, una comitragedia genial.

Solá está estupendo, como siempre, voz, gesto, presencia, siempre todo en punto y ajustado, un actorazo. Graciela Baquero, Daniel Giménez, Enrique Quintanilla y Néstor Ballesteros son un auténtico dream team para llevar a buen puerto esta historia que te hace reír, pensar y llorar con alguna canción que te llega al alma y que es diferente en el modo de contarse.

Recomendabilísima para reírse, para admirar la inteligencia y la sencillez, el sentido del humor y la elegancia de La típica en leve ascenso en esta historia radiada.

Como por un tubo

★★★★☆

Teatro:

Teatro Infanta Isabel

Dirección:

Calle Barquillo, 24

Metro:

Chueca

OBRA FINALIZADA