Cómo evangelizar con la vista en el cliente - Alfa y Omega

Cómo evangelizar con la vista en el cliente

El marketing religioso es una herramienta de evangelización «para no seguir haciendo lo de siempre con otro nombre». Carlos Luna ha sacado un manual para iniciarse en esta aventura

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Impact Crew en el último Wake up! Fest organizado por la diócesis de Valladolid. Foto: Ángel Cantero.

«No se trata solo de cambiar el lenguaje, o de adaptar el mensaje, o de meterse en redes sociales… Se trata de trascender la fijación obsoleta por la comunicación que tenemos en la Iglesia y emplear una herramienta nueva: el marketing», asegura Carlos Luna, creador del primer congreso de marketing religioso. Luna, que acaba de lanzar el manual Fundamentos de marketing religioso como una ayuda para la evangelización, defiende que «tenemos que pensar de un modo más abierto, desde la perspectiva de aquel al que queremos llegar». «¿De verdad creemos que solo apareciendo en TikTok con el santo del día vamos a atraer a los alejados?», se pregunta. La clave radica en adaptar las herramientas propias del marketing a la evangelización: construir un producto, establecer una estrategia de distribución, segmentar al público objetivo…

Por ejemplo, «no podemos seguir dividiendo a la gente por su edad o estado: grupos de jóvenes, de matrimonios, de vida ascendente… Hay que segmentar utilizando la variable de la actitud de la gente ante la fe: los que ya estamos dentro, los que no creen en nada, los que creen, pero nunca se acercarían a una iglesia a saciar su deseo de trascendencia, los rebotados… Para cada uno de ellos hay un plan de marketing específico», algo «en línea total con la exhortación Evangelii gaudium». Ahí Luna toca un punto sensible, pues «los documentos y expresiones como nueva evangelización nos inspiran, pero no sabemos cómo llevarlos a la práctica. Al final, los domesticamos y los adaptamos a nuestra zona de confort: nuestros contenidos, retiros, parroquias, sacramentos… Lo de siempre, pero con otro nombre».

«En realidad, muchos de los productos que estamos creando son para los que ya estamos en la Iglesia», añade este experto. «Ofrecemos al otro que venga a nuestra casa, cuando Jesús hace precisamente lo contrario. Es Él el que dice: “Quiero alojarme en tu casa”».

Por eso, coloca como una de las prioridades en la Iglesia «darle una vuelta a la variable de distribución de nuestro producto», es decir, «repensar si la parroquia es el único lugar al que debemos aspirar» para conectar con los alejados. Para ilustrarlo, explica: «Cuando al gente sale a tomarse un gin-tonic, no va solo por la bebida, va por el sitio y el ambiente». De ahí que tengamos que «perder el miedo a mostrarnos en otros lugares y sacrificar algunos propios que quizá no están consiguiendo lo que queremos». Lo ilustra con la actitud del grupo evangélico Hillsong, que en España ha aterrizado montando lecturas de la Biblia en Starbucks y alquilando cines para predicaciones y conciertos. «A partir de iniciativas como estas puedes luego crear un itinerario que acabe en la parroquia, pero no al revés», afirma.

El manual incluye más ejemplos de cómo el marketing puede transformar la pastoral: la iniciativa O_Lumen, que ha habilitado una iglesia para el diálogo con el arte contemporáneo; Más que silencio, un espacio de meditación y crecimiento espiritual abierto a creyentes y no creyentes, o Impact Crew, un movimiento ecuménico que, a base de baile, hiphop, testimonios y recursos multimedia proclama el Evangelio a jóvenes que nunca entrarían en un templo.

«En la Iglesia hemos abusado de las frases del Evangelio en las fachadas de las parroquias: “Venid y veréis”, “Venid a mí los que estáis cansados y agobiados”, etc. Hay que generar algo en un lenguaje distinto y con un formato más atractivo, para que el que nos lea o nos vea desee de verdad venir y comenzar una historia con nosotros», constata Luna. «No podemos ir y soltar nuestra chapa sin más. Necesitamos antes conocer al cliente: qué le mueve, qué le motiva, qué le preocupa y le inspira…, para luego ofrecerle nuestro producto de un modo que él reconozca», abunda.

El manual es para cualquier católico «que quiera vivir esa evangelización en salida que el Papa y la sociedad nos demandan y nos reclaman. Y da pistas de cómo tomar la iniciativa, cada uno desde donde Dios le haya puesto».

Fundamentos de marketing religioso
Autor:

Carlos Luna

Editorial:

REinspira Ediciones

Año de publicación:

2021

Páginas:

540

Precio:

39,90 €