Comillas estrena un réquiem en memoria de las víctimas del coronavirus - Alfa y Omega

Comillas estrena un réquiem en memoria de las víctimas del coronavirus

La participación de seis compositores diferentes hace del concierto una auténtica primicia a nivel mundial. «Tengo 54 años, llevo toda mi vida en este ámbito y no recuerdo algo así», asegura Angelo Valero, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y coordinador del concierto en el que se estrenará esta pieza

José Calderero de Aldecoa
El coro durante uno de los ensayos del ‘Réquiem’.

La Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE), en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas y la Plataforma Artística, Científica, Tecnológica y Humanística (Pacthum), estrenará este martes 23 de noviembre, a las 19:30 horas en la iglesia de la Inmaculada y de San Pedro Claver, un réquiem en memoria de las víctimas del coronavirus. La pieza –compuesta por seis compositores miembros de la ACSE – es «una auténtica primicia a nivel mundial: un réquiem para coro con una parte electroacústica, compuesta por seis autores diferentes, en la estela de la gran tradición artística europea», destacan desde la universidad.

«En el panorama musical, que seis compositores laicos se aproximen a un texto religioso componiendo música puramente vocal, con la excepción de un magnífico interludio de 4 minutos pensado para música electrónica, es algo realmente excepcional. Yo tengo 54 años, llevo toda mi vida en este ámbito y no recuerdo algo así», asegura Angelo Valero, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y coordinador del concierto en el que se estrenará esta pieza.

Para Ricardo Pinilla, también profesor en Comillas y el otro coordinador del evento, la interpretación de esta noche «tiene una relevancia para la creación musical en España porque no son frecuentes composiciones basadas en las formas clásicas de la música sacra, que recuperan el texto latino desde los parámetros y tendencias de la composición actual».

Víctimas del coronavirus

La idea de hacer esta obra surgió en un encuentro improvisado entre Valero, Pinilla y el compositor Francisco Otero. «Queríamos hacer algo desde nuestro propio ámbito para una circunstancia tan difícil como en la que nos encontrábamos con la pandemia. Alguien propuso hacer un Réquiem y al resto nos pareció una estupenda iniciativa», rememora Angelo.

A partir de ahí, Otero involucró a algunos de sus compañeros en la ACSE en un proyecto nunca antes visto, que además tiene un mensaje de fondo. «Aquí los compositores han renunciado a su propio yo –tan propio de este mundo de la música– para lograr un nosotros. Y esto es algo que nos puede interpelar de cara a la pandemia. Frente a una naturaleza que nos demuestra lo pequeños que somos, hemos visto que podemos vencer solo si colaboramos con los demás».

El estreno de esta obra –compuesta por Consuelo Díez, Francisco Otero, José Luis Greco, Joaquín Medina, Jaime Santoyo y Beatriz Arzamendi– contará con la intervención del coro Nur, un alto exponente en la interpretación vocal de la música contemporánea, que estará dirigido por Alfonso Martín. El acto se podrá seguir también vía online pinchando aquí.