Comienza el congreso del Opus Dei para adaptar sus estatutos a las indicaciones del Papa - Alfa y Omega

Comienza el congreso del Opus Dei para adaptar sus estatutos a las indicaciones del Papa

Los trabajos se extenderán hasta el domingo 16 de abril y en ellos participarán 126 mujeres y 148 hombres

Redacción
Ocáriz saludando al Papa en 2021. Foto: CNS.

El Opus Dei comienza este miércoles, 12 de abril, un congreso general extraordinario para revisar sus estatutos y adaptarlos al motu proprio Ad carisma tuendum, en el que el Papa Francisco pidió que se renovaran algunos puntos del documento que define la misión y regula la vida de esta prelatura.

El congreso, que se extenderá hasta el próximo domingo, 16 de abril, dará inicio con una Misa «para encomendar al Señor esos trabajos», han indicado desde la institución. Una vez finalizada, los congresistas se dividirán en grupos para abordar las propuestas de adaptación de algunos de los puntos que componen los estatutos del Opus Dei.

Una propuesta en la que han participado todos los miembros de esta entidad eclesial que así lo han deseado. Meses atrás, el prelado, Fernando Ocáriz, invitó a todos los fieles de la prelatura a enviar sugerencias. «Las que se han recibido se han estudiado en Roma, con la ayuda de expertas y expertos, para presentar iniciativas concretas en el congreso», indicó Ocáriz en un mensaje el pasado 30 de marzo.

Todas las aportaciones serán estudiadas por los miembros de este encuentro, en el que participan 126 mujeres y 148 hombres, de los cuales 90 son sacerdotes, de los cinco continentes: África (6,6 %), América (36 %), Asia (6,2 %), Europa (50 %) y Oceanía (1,1 %). «Todos los congresos generales son momentos muy especiales de unidad entre toda la Obra, y de la Obra con el Santo Padre y con el conjunto de la Iglesia. En estas semanas, deseamos que esté especialmente presente la aspiración de san Josemaría: Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam (Todos con Pedro a Jesús por María)», expresó Fernando Ocáriz.

El Opus Dei no tiene previsto hacer públicas las conclusiones del congreso a su término. Según han indicado en un comunicado, «los trabajos y conclusiones de estos días se presentarán posteriormente al Dicasterio para el Clero, el ente de la Santa Sede con competencias sobre las prelaturas personales. Más adelante, el Vaticano comunicará las modificaciones finales a los estatutos aprobadas por el Papa, que es el legislador en la materia».