COMECE: los cambios en el mundo laboral «no pueden dejar a nadie atrás»  - Alfa y Omega

COMECE: los cambios en el mundo laboral «no pueden dejar a nadie atrás» 

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea se pronuncia sobre la directiva de la UE sobre transición ecológica y digital en el mundo laboral

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Las conferencias episcopales piden «planificar el cambio antes de que se convierta en una crisis». Foto: Freepik.
Las conferencias episcopales piden «planificar el cambio antes de que se convierta en una crisis». Foto: Freepik.

Prevista en Estrasburgo para este martes, la votación de la directiva de la Comisión Europea sobre transición ecológica y digital en el mundo laboral ha suscitado el pronunciamiento de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE). En un comunicado, los obispos europeos instan a los eurodiputados a abogar por una transición justa que proteja la dignidad de los empleados en el territorio de la Unión. «Solo una transición humana inclusiva y socialmente justa puede unir a Europa y garantizar un apoyo duradero a la transformación ecológica necesaria para el bien común», afirma el texto. 

Con el objetivo de garantizar la creación de nuevos empleos revitalizar las economías locales, la directiva que el Parlamento Europeo vota este martes genera varios interrogantes para los obispos, preocupados por las consecuencias del impacto de la transformación ecológica en los trabajadores. «Para que la transición ecológica tenga éxito», afirma el texto de la COMECE, «debe ser vivida por los ciudadanos no como una amenaza, sino como un compromiso compartido y esperanzador. Debe construirse junto con los afectados por el cambio, no como una imposición».  

La aplicación de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo es uno de los retos. Foto: Freepik.
La aplicación de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo es uno de los retos. Foto: Freepik.

Desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia católica, la responsabilidad ecológica y la justicia social son inseparables. «La dignidad humana, el valor del trabajo, la solidaridad entre generaciones y territorios, y el cuidado del bien común deben permanecer en el centro de la respuesta europea a la transformación ecológica e industrial», defienden los obispos europeos

Proteger a las familias 

El temor es que la reestructuración industrial, los cierres repentinos, los anuncios de última hora y los planes de despido imprudentes puedan perjudicar a los trabajadores, sus familias y comunidades enteras, especialmente en regiones que ya se enfrentan a desafíos estructurales. El llamamiento de las conferencias episcopales es a «planificar el cambio antes de que se convierta en una crisis», con prudencia y responsabilidad. Y, sobre todo, involucrando significativamente a los trabajadores en la configuración de su futuro laboral, incluyendo la formación y el reciclaje profesional, de modo que las transiciones «no dejen a nadie atrás»

La acción climática, la dignidad humana, la cohesión social, la resiliencia a largo plazo y una economía sólida pueden ir de la mano: «Una transición justa no es solo un desafío técnico o económico —señala la COMECE en su comunicado—, sino también moral. Requiere solidaridad entre generaciones, territorios y grupos sociales, y una atención especial a los más expuestos al cambio».