Colegios diocesanos de toda España se reúnen en Mallorca para educar «más allá del conocimiento»
Según el gerente de los centros valencianos, son también «un instrumento de evangelización» y para la «formación integral de la persona y la parte trascendente»
«El objetivo de esta mañana de trabajo es ofrecer a la Conferencia Episcopal las líneas guías que nos darían una identidad propia», cuenta a Alfa y Omega Miguel Ángel Coello. Es el gerente de la Fundación San Vicente Mártir, un ente que aglutina los colegios diocesanos de Valencia, y acaba de participar —junto a los centros de otros 25 territorios— en el VI Encuentro de Colegios Diocesanos que se celebra en Mallorca del 25 al 27 de noviembre.
Durante estas jornadas, Coello ha impartido una ponencia introductoria titulada Razones para una herramienta de autoevaluación: la marca propia de los colegios diocesanos. En ella, según explica posteriormente a este semanario, «hemos establecido unos elementos mínimos y comunes desde nuestras señas de identidad que refuercen lo que somos como instrumento de evangelización».
El gerente de la Fundación San Vicente Mártir adelanta las cinco líneas guía que los colegios valencianos han propuesto. Son los ejes de pedagogía-innovación, gestión-liderazgo, identidad pastoral, comunicación y colaboración, así como el de recursos e infraestructuras.
Además, como detalla Miguel Ángel Coello, durante el encuentro también se han diseñado «dos o tres indicadores» sobre cada uno de estos ejes que permitan «identificar las áreas a trabajar en un proceso de mejora continua». También se han compartido «experiencias de éxito y se han hecho propuestas concretas». El objetivo: «tener un marco de referencia para autoevaluarse y caminar juntos hacia unas señas identitarias».
Finalmente, el gerente de la Fundación San Vicente Mártir ha recalcado su naturaleza de «centros elegidos por los padres desde nuestro modelo educativo». Y reitera su propósito de «educar a los hijos desde una antropología y unos fines para los alumnos más allá del conocimiento, incluyendo la formación integral de la persona y la parte trascendente».
En estas jornadas han participado Alfonso Carrasco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal Española, y el ya mencionado Miguel Ángel Coello. Al final de este martes, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull presidirá una Eucaristía para los asistentes. Y el miércoles celebrará otra Misa Alfonso Carrasco antes de la puesta en común de todos los temas abordados.