Cobo en el desayuno de oración de la ACdP: «La oración es totalmente provocativa y revolucionaria»
A la salida del acto, y preguntado por los periodistas, el arzobispo de Madrid se ha mostrado confiado en el trabajo de la Iglesia para esclarecer la acusación contra el obispo de Cádiz y Ceuta. En este sentido, Cobo ha defendido la legitimidad de la víctima para presentar la denuncia, pero también la presunción de inocencia de Zornoza
En las vísperas del 27 Congreso Católicos y Vida Pública, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han organizado este martes 11 de noviembre, por segundo año consecutivo, un desayuno de oración para «simplemente rezar por todos los que lo necesiten», ha indicado en sus palabras de bienvenida Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de ambas entidades.
En las de despedida, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha reivindicado la oración como antídoto contra el individualismo. «Aquel que ora lo primero que hace es salir de sí mismo, y si lo hace ya en el desayuno, pues ya inicia el día» con la mirada puesta en los demás. La oración, de hecho, «crea unos vínculos distintos».
El primero de ellos con Dios, «al que escuchamos antes que a nosotros mismos. Y eso es provocador», porque logra también incluir a los otros «en el pan de cada día». Pero además de «totalmente provocativa», el cardenal Cobo ha definido a la oración como «revolucionaria» en «un mundo de encapsulamientos» donde «incluso queremos meter a Dios en nosotros mismos».
Relación entre política y fe
El Colegio Mayor de San Pablo ha acogido esta oración conjunta en la que más de cien representantes de la sociedad civil se han reunido para dar testimonio de fe. También han asistido al encuentro el encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en España, el sacerdote polaco Roman Walczak, y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio Crespo. Además, los asistentes han escuchado los testimonios de los empresarios Erwan de la Villéon, Carmen Cordón Muro y Eric Halverson.
Walczak, que está acudiendo a este tipo de actos en representación del nuncio hasta que este se instale en España —previsiblemente en el mes de diciembre—, ha animado a dar testimonio cotidiano de fe. Para ello, ha recordado las palabras de san Juan Pablo II en su mensaje para la preparación de la JMJ de Toronto: «Así como la sal da sabor a la comida y la luz ilumina las tinieblas, así también la santidad da pleno sentido a la vida, haciéndola un reflejo de la gloria de Dios».
A continuación, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, ha manifestado que «la política cuando se practica con verdadero espíritu de servicio se parece mucho a la oración. Ambas exigen entrega, perseverancia y la conciencia de que actuamos por algo que nos supera». Según ha compartido, en la oración uno se pregunta qué es lo correcto, mientras que en la política «uno debe intentar hacerlo».
Confianza en la Iglesia
A la salida del acto, el arzobispo de Madrid ha sido preguntado por los periodistas acerca de la investigación canónica que el Vaticano ha abierto a Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, tras haber sido acusado de agredir sexualmente de forma continuada a un menor durante los años 90.
«Para la Iglesia siempre es un drama», ha dicho el cardenal Cobo, al mismo tiempo que ha asegurado que el caso «está en buenas manos». En este sentido, ha señalado que «la Iglesia tiene unos mecanismos en los que tenemos mucha confianza», por lo que el purpurado se ha mostrado esperanzado en que el asunto «se resuelva con la rapidez que exigen las investigaciones».
Si la Santa Sede ha abierto una investigación «efectivamente tiene que haber verosimilitud», ha reconocido el arzobispo de Madrid, que también ha defendido la legitimidad de la víctima para presentar la denuncia, pero también la presunción de inocencia de Zornoza.