No toda la Galia televisiva está invadida por la banalidad y el blockbuster. Aquí, de vez en cuando, rescatamos un botón de muestra, ejemplos de jinetes de luz en la hora oscura, de Ciudadanos Kane o de Centauros del desierto que llenan las noches de los viernes en TRECE, a partir de las 22:00 horas, con un homenaje a los clásicos del séptimo arte. Estamos hablando precisamente de Classics, un programa dirigido y presentado por los criticos de COPE y TRECE José Jerónimo Martín y Juan Orellana, a los que se suma cada semana un invitado que los ayuda a desgranar la joya cinematográfica que nos proponen y que disfrutamos en el mismo programa.
Classics hace honor a su nombre y tiene un sabor a televisión de antaño, lenta, añeja, dicho como se dice de los buenos vinos o de los amigos que no son antiguos sino viejos y que, precisamente por viejos, permanecen y mejoran con el paso del tiempo.
La apuesta tiene mérito porque las grandes cadenas echan el resto ese día y a esa hora, y el espectador que apuesta por peli y pizza a menudo anda buceando en las últimas novedades de las plataformas de streaming. En este sentido, Classics no solo nos ofrece buen cine, sino que nos rescata de la tiranía de la constante novedad.
El formato es tan sencillo como eficaz: en los primeros cinco minutos se nos hace una breve presentación de la película y del invitado; luego disfrutamos en el sofá del peliculón; y tras haberlo visto, media hora para analizarlo y paladear el sabor que nos ha dejado. Un festín de Babette, un placer incluso para el sexto sentido. Una delicatesen para los amantes del séptimo arte y para quienes aún no sepan que lo son.