Clara Pardo: el hambre «no se contagia pero mata más» que la COVID-19 - Alfa y Omega

Clara Pardo: el hambre «no se contagia pero mata más» que la COVID-19

La presidenta de Manos Unidas ha presentado la 62ª Campaña contra el Hambre. «¿Cómo van las personas que viven al día a hacer frente a la vacunación en los países donde esta no sea gratuita, como la India?», se ha preguntado

Redacción
Foto: Manos Unidas

La presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, ha advertido este miércoles de que la pandemia de la COVID-19 no puede provocar el olvido de otras crisis como la pobreza y el hambre. Este mal «no se contagia pero mata mucho más». Nadie en el mundo, ha subrayado, debería tener que «elegir» entre «morir de hambre o de COVID». Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la 62ª Campaña contra el Hambre de la ONGD, que lleva por lema Contagia solidaridad para acabar con el hambre.

«La pandemia del coronavirus está teniendo un impacto brutal» en muchos países, «del que les va a ser muy difícil recuperarse en mucho tiempo. Se habla ya de décadas de retroceso en los planes de desarrollo. ¿Cuántas de estas personas no han tenido que plantearse durante estos meses la disyuntiva de morir de hambre o de COVID? Una elección que nunca debería plantearse un ser humano», ha indicado Pardo. Según ha precisado, muchas personas vulnerables se han visto «completamente ahogadas» por las medidas de confinamiento decretadas por los diferentes gobiernos.

«¿Dónde ha ido a parar la solidaridad?»

La presidenta de la ONG de la Iglesia católica también ha asegurado que ha seguido el debate sobre las vacunas, y se ha quedado «perpleja» preguntándose «dónde ha ido a parar la solidaridad de meses atrás». Ahora, según ha lamentado, parece que la gente se preocupa más por «los multimillonarios contratos de los futbolistas o los rifirrafes entre políticos» que por el hecho de que «muchos millones de personas no van a poder vacunarse».

«¿Quién se plantea cómo se va a conservar la vacuna en lugares donde la electricidad brilla por su ausencia? Así nos lo explicaban desde Sierra Leona. ¿Cómo van las personas que viven al día a hacer frente a la vacunación en los países en los que esta no sea gratuita, como sucederá en India en la segunda fase de vacunación?», ha planteado.