Cinco mayores entregarán la Cruz de la JMJ a cinco jóvenes en la Jornada de los Abuelos
Será un signo de la transmisión de la fe en línea con el lema de la jornada: Su misericordia se extiende de generación en generación
El próximo domingo, 23 de julio, la Iglesia universal celebra la III Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, con el lema Su misericordia se extiende de generación en generación. El Papa Francisco presidirá en la basílica de San Pedro, a las 10:00 horas, una Eucaristía a la que asistirán más de 6.000 personas, entre ellas muchos abuelos con sus nietos, ancianos que viven en residencias o personas mayores comprometidas en la vida parroquia, diocesana y asociativa.
Al término de la Eucaristía cinco mayores, en representación de los cinco continentes, entregarán simbólicamente la Cruz de la JMJ a cinco jóvenes. Será un gesto para expresar la transmisión de la fe de generación en generación, que también representará el compromiso que ancianos y abuelos han aceptado de rezar por los jóvenes que viajarán a Lisboa. De hecho, la organización propone a los mayores unirse en una cadena de oración a la iniciativa Abuelos JMJ, ofreciendo los esfuerzos, sufrimientos y alegrías de cada día.
Junto a ello, y siguiendo la invitación del Papa Francisco a los jóvenes de visitar a sus abuelos antes de la JMJ, la organización los invitó a hacerse una foto o grabar un vídeo con ellos. El día 23 de julio la JMJ expondrá el contenido en Instagram.
La Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores fue instituida por el Papa en 2021 con apoyo del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Pretende visibilizar la dignidad de estas personas, pedir que no sean olvidadas e invitar a los jóvenes a que les dediquen más tiempo. «Hablad un poco con vuestros abuelos, porque ellos os dan sabiduría», dijo Francisco en un mensaje a jóvenes que se preparan para la JMJ Lisboa 2023.
El diálogo entre generaciones es una de las grandes apuestas del pontificado de Francisco, quien lo subraya a menudo en sus audiencias generales. Esta misma semana, durante su visita a los hijos de empleados vaticanos en el campamento urbano Estate Ragazzi in Vaticano, Francisco definió a los abuelos como «superhéroes» con el valor de «formar una familia». Hace un mes, en un encuentro con Scholas Ocurrentes dijo que «los diálogos más profundos los tuve con ellos». También ha tenido palabras para los ancianos en otros eventos multitudinarios como el X Encuentro Mundial de las Familias, celebrado el año pasado en Roma.