Cerca de 1.000 jóvenes europeos se dan cita en Italia para reflexionar sobre la paz
Los estudiantes, convocados por Sant’Egidio, «darán voz a las esperanzas de paz de su generación», en un contexto marcado por la «terrible» guerra de Ucrania
Cerca de 1.000 jóvenes europeos, procedentes de 13 países distintos, se han dado cita en Padua y Venecia (Italia) para participar hasta el domingo en el Global Friendship for a Future of Peace (Amistad global por un futuro de paz), un evento organizado por Jóvenes por la Paz, un movimiento vinculado a la Comunidad de Sant’Egidio.
Los estudiantes, tanto universitarios como de educación secundaria, «darán voz a las esperanzas de paz de su generación», en un contexto marcado por la «terrible» guerra de Ucrania, y «debatirán sobre diferentes temas, como la ecología, las migraciones o la pobreza», han explicado los organizadores, que aspiran a difundir «una cultura de la solidaridad y de la integración».
En el encuentro también estarán presentes 70 jóvenes ucranianos, procedentes de Kiev, Leópolis e Ivano-Frankivsk. Su presencia es un símbolo de la labor que Sant’Egidio sigue haciendo en el país: «Continuamos ayudando a la población de Ucrania repartiendo alimentos, enviando material sanitario y abriendo centros educativos para niños y adolescentes, gracias, entre otros, al apoyo de muchos refugiados que se han sumado a la comunidad en su trabajo humanitario», han subrayado.
Vigilia de oración con Zuppi
La inauguración del evento correrá a cargo de Mario Giro, exviceministro de Exteriores de Italia, quien impartirá una conferencia titulada Juventud global: comprender nuestro mundo complejo. El programa del viernes incluye una vigilia de oración por la paz presidida por el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y enviado especial del Papa a Ucrania.
El sábado por la mañana los jóvenes participarán en una asamblea con Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, titulada Todo puede cambiar. El encuentro finalizará el domingo por la tarde, en Venecia, con un flash mob por la paz en la plaza de San Marcos.