Católicos y ortodoxos más cerca de una misma fecha para la Pascua - Alfa y Omega

Católicos y ortodoxos más cerca de una misma fecha para la Pascua

El Papa ha expresado al Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente su deseo de celebrar la Resurrección de Cristo el mismo día

Redacción
Francisco con el patriarca Mar Awa III. Foto: Vatican Media

«Tengamos el valor de poner fin a esta división que incluso a veces resulta cómica, la del “y tu Cristo, ¿cuándo resucita?”», con estas palabras ha reiterado Francisco su deseo de que todos los cristianos celebren el mismo día la Resurrección de Cristo. Lo ha hecho durante su encuentro con Mar Awa III, catolicós y patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente quien además fue uno de sus anfitriones durante la visita del Papa a Irak en 2021.

Los católicos, al seguir el calendario gregoriano, celebran la Pascua unos días antes que los ortodoxos, que se rigen todavía por el calendario juliano. Se trata de una división secular que se trata de remediar para fortalecer la senda de la unidad de los cristianos. Por eso, de nuevo, el Pontífice ha pedido valor y voluntad para buscar juntos un punto de encuentro: «la Iglesia católica está dispuesta a seguir lo que dijo San Pablo VI. Poneos de acuerdo y nosotros iremos donde digáis. Oso incluso a expresar un sueño: que la separación con la amada Iglesia Asiria de Oriente, la que más ha durado en la historia de la Iglesia, pueda ser la primera que se resuelva».

Un hito importante en este camino, y que ha señalado el Papa Francisco, es el año 2025. En esa fecha se celebrará el aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea (año 325) y además la celebración de la Pascua para católicos y ortodoxos se celebrará en las mismas fechas.

Hace unos días, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, aseguró que había tenido ocasión de hablar de esta cuestión con el Papa durante el viaje a Baréin. Con Francisco coincidió en la importancia y el testimonio de unidad que ofrecería una fecha unificada para que todos los cristianos celebren el mismo día la Resurrección de Cristo.