Catholic Voices desembarca oficialmente en España - Alfa y Omega

Catholic Voices desembarca oficialmente en España

José Calderero de Aldecoa
Jack Valero hablando con el Papa sobre Catholic Voices. Foto cedida por Jack Valero.

En 2010, Benedicto XVI visitó Reino Unido y se convirtió en el primer Papa en realizar una visita oficial al país. Pero el viaje, cuyo acto principal fue la beatificación de John Henry Newman, se produjo en un momento en el que la Iglesia católica estaba siendo sacudida por los escándalos de abusos sexuales. «Hubo mucha polémica. Un grupo de personas, pequeño pero influyente, no quería que viniera el Pontífice y se creó cierta hostilidad contra los católicos en los medios», reconoce Jack Valero, experto en comunicación y autor de Cómo defender la fe sin levantar la voz (Palabra).

En realidad, «no hay hostilidad contra nosotros, sino contra lo que piensan de nosotros», afirma Valero. Por eso, «debemos desenmascarar esas etiquetas erróneas que nos ponen, porque nosotros queremos lo mismo que los demás para nuestra sociedad». De este modo, fundó Catholic Voices, con la idea de formar a un grupo de fieles y que estos pudieran ofrecer el punto de vista de la Iglesia en los medios de comunicación con motivo de aquella visita del Santo Padre.

Desde entonces, la iniciativa se ha esparcido por 15 países –donde actualmente hay una presencia activa–, aunque en total han sido 20 las naciones en los que ha habido un grupo de Catholic Voices en algún momento. Este último caso era el de España, hasta el pasado miércoles, cuando se relanzó el proyecto en nuestro país con la presencia del propio Valero, que vino desde Londres para explicar el plan. «En los últimos diez años ha habido varios grupos aquí, incluso hay que destacar el trabajo realizado en Valencia y Barcelona, pero ahora la intención es que el proyecto tenga muchísimo más impacto», afirma. Su impulsor no señala ningún suceso en concreto para dar este paso, pero sí reconoce que «hay mucha polarización en los debates». Jack Valero sí cita, sin embargo, la Ley de la Eutanasia, los previsibles avances del aborto, o la ley trans. Ante estos sucesos, «sabemos que hay gente a la que le gustaría explicar su punto de vista sin contribuir a esa polarización o enfrentamiento. Y eso es justo lo que queremos hacer». De esta forma, la idea es «acudir a los medios para poder explicar nuestro punto de vista, pero también visitar colegios, parroquias y otros grupos para explicar nuestro método y que lo puedan utilizar en su día a día».

El método de Catholic Voices, concluye su creador, «se basa en encontrar la intención positiva del otro. Cuando alguien propone la eutanasia, por ejemplo, está apelando al valor de la compasión por el que sufre. Se trata de encontrar ese valor compartido y argumentar desde ahí».