Casi cuatro de cada diez personajes en series vistas por adolescentes no se relacionan con sus padres - Alfa y Omega

Casi cuatro de cada diez personajes en series vistas por adolescentes no se relacionan con sus padres

The Family Watch denuncia también la omnipresencia de la droga en las ficciones y advierte de que «hemos pasado del visionado en familia al individualismo»

Rodrigo Moreno Quicios
Siete de cada diez adolescentes ven las series solos a través de su teléfono. Foto: pxhere

«Es preocupante que las familias en las series y películas más vistas por los jóvenes sean representadas de forma negativa, casi siempre asociadas a traumas o conflictos». Así lo denuncia el último informe Los adolescentes y los jóvenes en el cine y las series de TV en 2023, presentado por The Family Watch en colaboración con la Fundación Methos Media. Este informe, elaborado con el apoyo de investigadores de varias universidades, analiza cómo se retrata a los jóvenes y sus relaciones familiares en los productos audiovisuales más consumidos en España este año.

El informe pone en evidencia que en muchas de las series y películas más populares entre los adolescentes las familias apenas aparecen. Y, cuando lo hacen, suelen ser representadas de manera negativa. De hecho, el 38 % de los 50 personajes analizados no muestra ninguna relación con su familia. Esta ausencia de las relaciones familiares puede influir en los jóvenes espectadores, que podrían recibir un mensaje distorsionado sobre el papel de la familia en sus vidas.

El estudio, que analiza las series más vistas en plataformas como Netflix, Movistar+ y Amazon Prime, revela que solo un 10 % de los personajes principales son jóvenes. Este dato refuerza la idea de que los adolescentes no buscan necesariamente verse reflejados en los personajes que consumen, sino que prefieren contenidos que no los representan ni en edad ni en situación socioeconómica. Carmen Llovet, investigadora de la Universidad Nebrija, lo resume así: «Las series parecen haberse convertido en una nueva estrategia aspiracional para los jóvenes, que buscan ideales inalcanzables en vez de personajes que se parezcan a ellos».

«La adolescencia es una edad muy delicada en la que los jóvenes construyen su autoestima y autoimagen», advierte Gema López, profesora de la Universidad Europea. Además, destaca los peligros de que actores adultos interpreten a muchachos en las series, algo que podría generar una imagen distorsionada de los cuerpos jóvenes y fomentar complejos.

Consumo en solitario

Uno de los aspectos más reveladores del informe es el cambio en los hábitos de consumo de los jóvenes. Siete de cada diez adolescentes ven series y películas a través de sus smartphones, generalmente en solitario, lo que refleja un alejamiento del entretenimiento familiar. «Hemos pasado del visionado en familia al individualismo», diagnostica María José Olesti, directora general de The Family Watch.

Otro punto preocupante es cómo son espectadores de comportamientos peligrosos por parte de los jóvenes en las series, como el abuso de alcohol y la conducción temeraria. Aspectos que, según Cristina Gallego, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, están «normalizados» en muchos de los productos audiovisuales.

Frente a este panorama, The Family Watch llama a los padres a fomentar el pensamiento crítico de sus hijos y a que mantengan un diálogo constante sobre lo que ven en las pantallas. «Los padres pueden ser la punta de lanza en la educación audiovisual de sus hijos», concluye el informe.