Carrión tras recibir el Lolo: «Este premio tiene el nombre de los cristianos perseguidos»
La UCIPE entregó el galardón al periodista de El Independiente en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Este domingo, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, UCIPE ha entregado el XIII Premio Lolo de Periodismo Joven, que recayó sobre Francisco Carrión, redactor de El Independiente. El periodista granadino recogió el premio de manos de José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena, a la vez que presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales.
Francisco Carrión dedicó el premio a los cristianos perseguidos en Oriente. «Este premio tiene el nombre de tantos cristianos perseguidos en Egipto y también el nombre y apellidos de los cristianos del norte de Irak, o de los coptos martirizados en las playas de Libia», explicó.
El presidente de UCIPE, Rafael Ortega, recordó los méritos profesionales del premiado después de la tradicional Misa que se celebró coincidiendo con la citada jornada. El prelado instó a los profesionales de la información a no perder «el trabajo que nos queda por hacer a los periodistas: salir, escuchar, hablar en primera persona, cara a cara, y contarlo».
Francisco Carrión Molina ejerce su labor periodística en El Independiente. Entre 2011 y 2021 fue corresponsal de El Mundo cubriendo Egipto, Irak y resto de Oriente Próximo, en una de las décadas más convulsas de la historia de la región. Gracias a su trabajo periodístico acercó a los lectores españoles la situación complicada de las comunidades cristianas en esta zona. En sus reportajes, escritos y audiovisuales, Carrión dio voz a las minorías cristianas. Transmitió su lucha, dolor, resiliencia y denuncia en una parte del mundo donde no es fácil ejercer la labor de periodista.
Recordamos que el jurado valoró especialmente su visión humana, objetiva y periodística para informar de la labor de la Iglesia católica en uno de los lugares más convulsos del planeta, dando voz a los que casi no pueden alzarla. Asimismo, destacó que muestra con su trabajo el compromiso desde un medio generalista en la amplificación de la verdad del Evangelio que le hace merecidamente acreedor del Premio Lolo de UCIPE. Un galardón que busca recompensar y poner en valor la trayectoria de jóvenes periodistas que con su vida y labor siguen los pasos del beato Manuel Lozano Garrido Lolo.