Carmena aboga por la humanización del sistema penitenciario: «Las penas no pueden ser estándar»
La exalcaldesa de Madrid ha participado en las Jornadas Nacionales de Capellanes y Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha participado este miércoles en las Jornadas Nacionales de Capellanes y Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria. Durante su intervención, la exjueza de vigilancia penitenciaria ha propuesto avanzar en la humanización de las cárceles y ha hablado de la necesidad de personalización de las condenas. «Todos los pedagogos propugnan en la actualidad la educación personalizada. En el derecho penal debe ocurrir algo parecido: las penas no se pueden aplicar de forma estandarizada. El ser humano, de forma individual, debe estar en el centro», ha propuesto.
En este sentido, Carmena ha tildado de imprescindible «que conozcamos a la persona que juzgamos» y ha instado a recuperar el informe criminológico de cada individuo, que «fue una propuesta muy interesante que aparecía en el borrador del nuevo Código Penal que se quiso instaurar, pero que luego desapareció». La propuesta pasa por entender a la persona que tenemos delante, sus circunstancias vitales, y aplicarle una pena razonable que, atendiendo toda esta casuística, pueda ayudar al condenado a reconducir su conducta.
Se trata, según la exjueza, de seguir avanzando en la desarrollo histórico que ha tenido el concepto de cárcel. «En el origen, surgió como forma de castigo, para que el preso sufriera. Luego se eliminó el sufrimiento» y se condenó a los presos al ostracismo. Por último, «se pensó que los centros penitenciarios deberían ayudar al preso en su reinserción. ¿Cuál es el siguiente paso?», se ha preguntado.
La propia Manuela Carmena ha contestado a la pregunta con la propuesta de una serie de medidas que, según su criterio, ayudarían a humanizar el sector. Además del informe criminológico, «hay que avanzar en educación, en empatía y es imprescindible que haya estructuras de investigación que evalúen lo que se está haciendo». Asimismo, ha instado a realizar encuestas para que los presos puedan evaluar su paso por el centro penitenciario una vez que lo han abandonado.
Precisamente la evaluación de las medidas impuestas, la revisión de los procedimientos, la reflexión sobre los mismos es uno de los temas en los que más se ha detenido la exjueza, que se ha declarado «fan» de «evaluar las leyes que se han aprobado para determinar si han cumplido su función».
De esta forma, ha hecho una retrospectiva sobre el «enorme descenso del número de homicidios» desde el siglo XVIII. «En 1900 el número de homicidios por cada 100.000 habitantes era de 5,2 y en la actualidad estamos en el 0,61. ¿A qué se debe?». Según Manuela Carmena, los datos hablan de una «mejora de la educación, del sistema político y de las condiciones sociales», pero «nadie dice que esto se deba a la influencia de la cárcel en las personas».
De esta forma, la ponente ha reiterado su idea de «buscar alternativas para cambiar la forma de juzgar» y, también, «para adaptar las penas a cada persona en concreto». La intervención ha concluido con una sonora ovación de los delegados y capellanes, que abarrotaron la sala de las Franciscanas Misioneras donde se está celebrando la jornada desde el lunes.