Cáritas se moviliza en las zonas afectadas por el terremoto de Croacia - Alfa y Omega

Cáritas se moviliza en las zonas afectadas por el terremoto de Croacia

«Hay muchísimos daños» en Zagreb, Petrinja y Sisak: casas, «hospitales, asilos y residencias. También varios edificios religiosos», afirma Cáritas Croata

Redacción
Terremoto en Croacia
Foto: VaticanNews

Cáritas Croata, con la ayuda de Cáritas Italiana, ya se ha puesto a disposición de las autoridades del país balcánico para ofrecer ayuda de emergencia a los supervivientes del terremoto de 6,3 grados de magnitud que golpeó el país este martes. Al menos siete personas han muerto, entre ellas una niña de 12 años.

«Por las primeras informaciones han quedado devastadas amplias zonas de Petrinja», cerca del epicentro, «y de la ciudad vecina de Sisak», informan desde la entidad. Además hay «muchísimos daños en Zagreb, no solo en las casas sino también en muchas infraestructuras públicas: hospitales, asilos, residencias, ministerios. También varios edificios religiosos han resultado gravemente dañados».

En estas primeras horas tras el seísmo, Cáritas está intentando organizar la ayuda de emergencia, pero resulta difícil por la falta de electricidad y de conexiones telefónicas estables en las zonas afectadas. «He estado dando una vuelta por la ciudad y la situación es muy grave», afirmaba la directora de Cáritas diocesana de Sisak, Kristina Radic, en declaraciones a Roma Sette.

Mensaje de los obispos

«Rezamos por todos los afectados. Tratemos de permanecer unidos también en esta tragedia» para todo el país y en particular para la diócesis de Sisak, subrayó horas después del seísmo monseñor Vlado Kosic, su obispo, en un mensaje del que se hace eco Vatican News. Esta comunión reflejará cómo «hemos estado unidos en muchas otras tragedias que han golpeado a nuestra comunidad en el pasado reciente, como la guerra y la actual pandemia».

También el presidente de la Conferencia Episcopal Croata, monseñor Zelimir Puljic, ha lanzado un mensaje de solidaridad a través de la radio católica HKR: «Rezamos al Señor, somos partícipes del sufrimiento de la gente. No estáis solos. Todos los croatas están cercanos espiritualmente a los afectados», así como al personal de socorro, bomberos, militares, bomberos y voluntarios.

Ayuda europea

El alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, confirmó que las víctimas han fallecido tras el derrumbe de numerosos edificios, y las autoridades continúan sus operaciones de búsqueda ante la posibilidad de que haya personas atrapadas entre los escombros. También Sisak y la capital del país, Zagreb, han sufrido daños materiales entre los que destacan los que obligaron a evacuar dos clínicas.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, resaltó al llegar a Petrinja que «esto es una tragedia». Adelantó que habrá que evacuar a parte de la población. «No es seguro estar aquí. Está muy claro», añadió, que «la mayoría de los edificios» no son estables. Muchos edificios podían estar ya dañados por el terremoto del lunes, de 5 grados de magnitud, y por la cadena de seísmos que dejaron importantes daños materiales en Zagreb en marzo pasado. Entonces, se derrumbó parcialmente una de las dos torres de la catedral de San Esteban y San Ladislao, el edificio insignia de la capital.

La Unión Europea activó este miércoles el Mecanismo Europeo de Protección Civil para ayudar a Croacia tras el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la víspera el país, y enviará carpas acondicionadas, sacos de dormir y calentadores eléctricos a las zonas afectadas.