Cáritas Madrid acompaña a los enfermos del Zendal: «Nos hemos entrenado en habilidades como la empatía»
El objetivo es contribuir al «bienestar de las personas que están hospitalizadas y de sus familiares», explica la responsable
A través del arciprestazgo de San Matías, un grupo de voluntarios de Cáritas Diocesana de Madrid, se dedica a acompañar a las personas ingresadas en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. «Esta tarea me ha hecho crecer como persona. Nos permite ayudar a otros, valorar más lo que tenemos y estar más agradecidos», asegura Ana Paniagua, coordinadora y responsable del proyecto.
Previamente a la realización de esta labor, «los voluntarios hemos recibido formación específica del protocolo de actuación del hospital». Además, «nos hemos entrenado en habilidades como escucha activa, empatía, cercanía emocional, etc.», añade Paniagua.
El objetivo es contribuir al «bienestar de las personas que están hospitalizadas y de sus familiares», explica la responsable. Hay que tener en cuenta que «una situación de enfermedad u hospitalización» provoca en los pacientes «preocupación, estrés» o contribuye a «la alteración del estado de ánimo».
Para mitigar estas patologías, los voluntarios de Cáritas Diocesana de Madrid se focalizan en el acompañamiento individual, pero también desarrollan actividades lúdicas. «Por ejemplo, jugamos al bingo o a los bolos», detalla Ana Paniagua, que agradece el trato recibido por el centro médico. «La relación con el personal del hospital siempre ha sido estupenda y nos han facilitado nuestra labor».
El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es un centro sanitario situado en Valdebebas, en el distrito de Hortaleza. Da apoyo a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud ante cualquier crisis sanitaria o necesidad asistencial. Cuenta con tres pabellones de hospitalización; en uno de los cuales se realiza el proyecto de acompañamiento hospitalario del voluntariado de Cáritas Diocesana de Madrid.